Camino a un mundo laboral sin violencia de género

El poder ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley que busca ratificar el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral, una iniciativa que celebramos desde la FEDUN y que manifiesta la decisión política de adoptar medidas para prevenir y reducir las violencias por razones de género en los lugares de trabajo.

La medida es un paso fundamental hacia el reconocimiento de derechos fundamentales, y prueba de un gran compromiso con la agenda de género y diversidad y da cumplimiento al compromiso que asumió Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias de marzo pasado.

El Convenio, aprobado por la OIT en junio del año pasado, se aplica a todos los sectores, públicos y privados, de la economía formal e informal, en zonas urbanas y rurales. 

Su objetivo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, e incluye a las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, a los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, a las personas que realicen labores de voluntariado y a los solicitantes de empleo.

Así, desde la FEDUN, de la que ADUBA forma parte, anhelamos que el Congreso dé curso lo antes posible a este instrumento que promueve la adopción de políticas tan necesarias para prevenir y reducir las violencias por razones de género en los lugares de trabajo.