Capacitación de la FEDUN junto al Ministerio del Trabajo sobre trata de personas y trabajo forzoso

Miembros de ADUBA participaron junto a referentes de la FEDUN de la Jornada virtual de capacitación y sensibilización sobre la trata de personas y el trabajo forzoso, promovida por el área de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Compartimos la nota de la FEDUN sobre el encuentro virtual.

La cuarentena no detiene la formación, y por eso dirigentes y referentes de la FEDUN y de sus gremios de base de todo el país asistieron a la Jornada virtual de capacitación y sensibilización sobre la trata de personas y el trabajo forzoso, promovida por el área de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La reunión, a la que se inscribieron más 300 personas, se realizó vía Zoom, y se desarrolló a capacidad plena de principio a fin.

El encuentro, que estuvo a cargo de la Dra. María Laura Ferrante –referente del equipo para la lucha contra la trata y explotación de personas- y la Lic. Vanesa Lorenzetti –integrante del Programa Nacional de rescate y acompañamiento de las personas damnificadas por el delito de trata- se orientó a abordar la complejidad en torno a la trata de personas y el trabajo forzoso, delitos de criminalidad organizada que atentan contra los derechos fundamentales del ser humano.

Abrieron la jornada el coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del METySS, Guillermo Ortolano, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, y la directora de Protección e Igualdad Laboral del METySS, Cecilia Garau. Además de dar la bienvenida, los funcionarios enmarcaron la actividad entre de las acciones que el Ministerio lleva adelante en materia de formación. 

Luego de explicar la necesidad de esta jornada para evaluar “de qué forma cada uno puede poner un granito de arena para combatir esta temática”, Ortolano destacó el trabajo de la cartera de Trabajo y explicó el rol crucial que tiene en nuestro país, y su lugar en la política de estado del gobierno actual “afortunadamente, hoy tenemos un gobierno que nos dice que el Ministerio de Trabajo es de los trabajadores”, resaltó.

A su turno, Ricci celebró la gran convocatoria de esta capacitación, que consideró necesaria porque “la universidad tiene el fuerte compromiso social de trabajar para visibilizar este flagelo que padecen muchas personas, y tenemos que tener herramientas para poder luchar contra él, detectando los casos y aportando para encauzar las denuncias y atención junto a las áreas y profesionales pertinentes”. 

Garau, por su parte, destacó que es una gran oportunidad para reflexionar sobre los derechos humanos. “Este espacio de capacitación es un vector importantísimo para difundir estas temáticas de trabajo forzoso y trata de personas, son cuestiones que están ocultas y muchs veces se naturaliza”, sostuvo.

Ya en la exposición, María Laura Ferrante tipificó la trata de blanca y trabajo forzoso como “un delito complejo que abarca muchas acciones”, y remarcó que en nuestro país, la ley 26842 que lo reglamenta es “superadora de los convenios nacionales, de los protocolos de Palermo, de donde proviene la primera definición del delito”.

A continuación, recorrió las acciones típicas del delito de trata de persona, las distintas modalidades de captación de víctimas de trata y explotación, y cuáles son aquellos factores necesarios y facilitadores para que esto ocurra. 

Resaltó que es fundamental la capacitación de quienes se desempeñan en el mundo del trabajo para luchar contra este flagelo, por eso los sindicatos “son actores sumamente importantes, porque tienen llegada a muchas de personas a las que el Estado no. Esta capacitación no es solo para que llegue a sus afiliados, sino para que puedan tener una escucha activa y crítica con respecto a situaciones que quizá les llegan en consulta”.  

Lorenzetti continuó con un detallado panorama sobre la detección, el rescate y el acompañamiento de víctimas de trata en nuestro país, ilustrando y dando ejemplos sobre indicadores para detectarlo.

Luego de ambas exposiciones, se abrió el espacio para las preguntas de los asistentes, y se generó un nutrido intercambio en el que se evacuaron dudas, se propusieron situaciones diversas de la realidad y surgieron interrogantes y planteos para seguir pensando en la detección y el abordaje de este flagelo.  

Con esta actividad, entre muchas otras, desde la FEDUN procuran dar continuidad al trabajo diario de los distintos gremios desde la seguridad de nuestros hogares. Para los que se quedaron afuera, por haberse colmado la capacidad de la plataforma, en el transcurso de la próxima semana estará disponible la grabación de la actividad.

Al cierre, y en nombre de la Federación, Ricci destacó el trabajo de las autoridades y funcionarios del área de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, y agradeció al ministro Claudio Moroni por el impulso y la impronta con que orienta la defensa de los derechos de los trabajadores.  

Fuente: Fedun