Capacitación sobre comunicación, accesibilidad y usabilidad en instituciones universitarias

La secretaría de prensa de ADUBA participó el pasado jueves de la capacitación sobre Accesibilidad y Usabilidad, organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Programa Universidad y Discapacidad de la UBA, del cual participan intensamente las integrantes de la Comisión Directiva de ADUBA, Zulema Beltrami y Verónica Perelli.

La capacitación estuvo a cargo de las especialistas Gabriela Andrade, Adriana Rodríguez, Laura Lemura y Ana Maidana, quienes brindaron las pautas y lineamientos que las áreas de comunicación de las instituciones universitarias y gremios deben llevar adelante para garantizar una comunicación inclusiva efectiva.

Bajo la premisa de que toda comunicación inclusiva posibilita el acceso a la información a toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad, con los apoyos específicos que se requieran para acceder a aquella en igualdad de condiciones que los demás, la capacitación incluyó desde la preparación misma de los contenidos, como su publicación.

La primera en tomar la palabra fue Gabriela Andrade, quien indicó las pautas para la producción de materiales accesibles, que van desde documentos en formato Word y PDF, hasta el diseño de imágenes y piezas gráficas digitales e impresas.

Por su parte, Adriana Rodríguez, entendiendo que en el ámbito universitario es usual compartir materiales para los estudiantes, explicó los pasos a seguir para generar materiales de estudio digitales accesibles para personas con discapacidad visual.

Laura Lemura, se refirió a la accesibilidad y usabilidad web, y abordó las pautas que son necesarias para que una página web cuente con información accesible de manera intuitiva, entre las que resaltó la necesidad de usar un lenguaje claro, no sobrecargar de información la plataforma, por ejemplo presentando la información por preguntas y respuestas, y organizar su estructura. Muestra que una forma de no sobrecargar es plantear la información por preguntas y respuestas.

Luego de las exposiciones, se habilitó el espacio para que los presentes realicen preguntas pertinentes.

Estuvieron también presentes Carlos García (FFyL- UBA), Verónica Rusler, y otros miembros del Programa Universidad y Discapacidad de la UBA.