Apoyamos el legítimo reclamo de la UBA por la usurpación de sus terrenos

Luego de 17 meses de negociaciones estériles, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió intimar al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) a desalojar los terrenos que, desde hace más de 50 años, ocupa en el barrio porteño de Núñez, y que pertenecen a nuestra casa de estudios. En la misma irregularidad se encuentran el Liceo Naval y el Centro Naval.

Según estimaciones, estas instituciones deberían pagar mensualmente un canon de $6 millones y medio (CUBA); $4 millones (Liceo Naval), y $2 millones (Centro Naval), dando un total de más de $12 millones y medio, monto que podría utilizarse para el desarrollo de obras de infraestructura, programas de becas, y otros proyectos para mejorar la calidad educativa de nuestra universidad.

Tal como explicaron desde la Universidad, los terrenos fueron cedidos mediante permisos precarios por el ex presidente Arturo Frondizi a la Armada, en 1958. En diciembre de 2018, la Universidad firmó un acuerdo con la Armada a través del cual esta le restituía de forma definitiva esa franja de tierra de 20 hectáreas, regularizando la situación.

Desde ADUBA aplaudimos la decisión del Consejo de tomar medidas sobre un problema de larga data e instamos a la resolución del conflicto. Esperamos que la justicia resuelva en favor de los bienes públicos y no de los intereses privados.