Celebramos la aprobación de la ley de Educación Ambiental

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad en la madrugada de hoy la ley de Educación Ambiental Integral que plantea una política pública nacional «permanente, transversal e integral» en todos los establecimientos educativos de la República Argentina. Desde la FEDUN, felicitamos a todos/as los/as que participaron en el proceso de creación y promoción de esta importante iniciativa que apunta a la transformación cultural en torno al cuidado del medio ambiente.

Los objetivos que esta ley son promover la elaboración y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.

De esta manera, se busca incorporar de forma transversal la cuestión ambiental en la currícula educativa como paso necesario hacia la transformación cultural, con amplia participación de las comunidades educativas en la confección de los contenidos, y lograr visibilizar perspectivas de acuerdo a la realidad de cada territorio. Se establecen, además, responsabilidades claras para los Gobiernos (nacional y provinciales).

Los titulares de las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la de Educación, Juan Cabandié y Nicolas Trotta, respectivamente, celebraron la sanción de la Ley, a la que calificaron como un logro que deriva de un trabajo federal con las provincias, y que representa a una amplia diversidad de voces de la sociedad, sobre todo las demandas de las/os jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso con el medio ambiente.