Charla-debate | Felipe Pigna: “Con la Pandemia, aparecen claramente ideas sobre el rol fundamental del Estado”

El pasado martes 26 de mayo, el reconocido historiador Felipe Pigna brindó la charla-debate titulada “Pandemias en la historia”, que se enmarcó en el ciclo de conferencias y entrevistas organizados de manera conjunta por ADUBA y APUBA, las asociaciones que nuclean a trabajadores docentes y nodocentes, respectivamente, en la Universidad de Buenos Aires.

El historiador realizó, bajo el lema “Aprendamos del pasado: quedarnos en casa hoy, es construir un puente hacia el futuro”, un recorrido histórico en torno a las pandemias que azotaron a la humanidad y que produjeron grandes cambios en las conductas de los hombres.

Así, comenzó con un repaso por las pandemias más recordadas de la historia, por sus grandes efectos, como las de la peste bubónica o peste negra, la viruela, el cólera, la fiebre amarilla, la gripe española, la poliomielitis, el HIV, que marcaron cambios muy profundos.

Particularmente la peste bubónica, la fiebre amarilla y la gripe española pusieron en crisis sistemas previos. En el caso de la peste negra, el quiebre se dio en el orden de lo ideológico, al provocar «una crisis de la creencia en la superstición y en la religión dogmática por encima de la ciencia», sumado a «un desplazamiento de lo teocéntrico a lo antropocéntrico».

En Argentina, la crisis que provocó la fiebre amarilla de 1871, que saturó el sistema por la gran cantidad de muertos, provocó importantes cambios en el orden de la arquitectura urbana como consecuencia de la puesta en escena del debate «en torno a qué hacer con las aguas corrientes, las cloacas, se empezaron a ser obras».

Por último, la gripe española -que en realidad tiene su origen en Kansas, Estados Unidos-, puso en crisis el sistema sanitario, ya saturado por los heridos de la Primera Guerra Mundial. Tanto en Argentina como en el resto del mundo, esta gran pandemia puso en escena «un fuerte debate en torno al rol de los estados en los sistemas de salud».

Aclaró que para hacer un análisis histórico de la pandemia que hoy nos afecta hacen falta tiempo y distancia, ya que  «estamos en pleno desarrollo de esta pandemia como para compararla con otras en cuanto a sus alcances”, no obstante expresó que  “se me ocurre pensar que tenemos la oportunidad de salir mejores de esto».

Sobre el rol del Estado argentino y las medidas de Gobierno ante el Covid-19, el historiador remarcó que «el aislamiento no tiene que ver con algo egoísta o con cierto cercenamiento de derechos, es hoy por hoy la manera que tenemos de cuidarnos».

“Con la Pandemia, aparecen claramente ideas sobre el rol fundamental del Estado, incluso para aquellos que son un poco ´enemigos´ del Estado», resaltó.

En la ronda de preguntas del público, ante su parecer acerca de la realidad actual en torno a la pandemia y el mundo del trabajo, Pigna opinó que «los modos de trabajo ya están sufriendo cambios. Y lamentablemente se ven situaciones como el hipertrabajo o las rebajas de salarios que realmente asustan».

Está propuesta de ADUBA-APUBA buscó aunar la difusión del conocimiento, el aprendizaje y el debate histórico, a la vez que ofrece un espacio de reflexión sobre el momento tan particular que atravesamos como sociedad, signado por la pandemia que hostiga al mundo, ante la cual, por ahora, el aislamiento social es la única forma segura de cuidarnos.