ADUBA y APUBA participaron este martes 19 junto a la FUBA de una charla en la Facultad de Farmacia y Bioquímica sobre la crisis presupuestaria que sufre hoy la Universidad de Buenos Aires.
El Secretario General de ADUBA, Emiliano Cagnacci, disertó junto a su par de ADUBA, cro. Luciano Cagnacci, la presidenta de la FUBA, Priscila Vitale, el Decano de la mencionada casa de estudios, Dr. Pablo Evelson, y representantes del Centro de Estudiantes de esa Facultad, ante un Aula Magna llena de compañeros y compañeras.
Luego de que el Decano anfitrión describiera con números precisos la magnitud del desfinanciamiento al que la UBA está siendo sometida, Emiliano Cagnacci definió que «lo que está en juego es mucho más que el salario docente y nodocente. Es el modelo de universidad lo que este gobierno vino a destruir. A ese modelo primero lo desfinanciaron y después vetaron la ley, gracias a lo que ellos llamaron héroes, con miles de comillas. Hoy la Ley salió desde la comunidad universitaria misma, y seguramente será vetada y habrá que ver si vuelven a aparecer héroes para detenerla. Es importante votar en octubre contra esta política».
Por su parte, el cro. Luciano Cagnacci agradeció el acompañamiento y expresó que es fundamental volver a llevar a la sociedad el problema universitario. «Percibimos que se pierde el acompañamiento demostrado en abril del año pasado porque nuestros problemas salariales hoy los sienten los distintos sectores y lo que la sociedad ve es que la Universidad sigue abierta gracias a la vocación docente y nodocente».
Y agregó: «Estamos en un momento donde prima el individualismo y el problema siempre es del otro: de los jubilados, de los discapacitados, de los universitarios, etc. Y debemos seguir concientizando y haciendo estas charlas para visibilizar nuestra problemática, que no se termina. Estamos ante el peor gobierno en lo económico desde el regreso de la democracia, que sin paritarias nos impone cada mes sumas que están muy lejos de la inflación. Sin la Ley de Financiamiento no habrá forma de recuperar lo perdido. Debemos confluir junto a la sociedad en una nueva marcha universitaria».