Comenzó el ciclo de cine en formato VR

En el marco de las actividades del Programa formación sobre Tecnologías Inmersivas y Educación Superior de la Asociación de Docentes de la Universidades (ADUBA), se realizó el primer ciclo de cine en formato VR, con la presencia de docentes que se acercaron a la sede gremial a para disfrutar de la innovadora experiencia y compartir producciones en nuevos formatos digitales y su cruce con el lenguaje cinematográfico.

Durante los dos días que duró el ciclo, la sede de ADUBA se convirtió en una sala de Realidad Virtual 360°, en donde se exhibieron las películas “La Secta del Gatillo” y “Misoprostina”, obras que han logrado importantes reconocimientos en nuestro país y en el extranjero, además de otros contenidos del formato VR.

El evento principal se desarrolló el día jueves, con la instalación de una mesa redonda en la que el director y productor de cine, José Celestino Campusano, junto con el periodista, escritor  y guionista Ricardo Ragendorfer -autor del libro “La Secta del Gatillo: historia sucia de la policía bonaerense” presentaron el audiovisual en 360°. Cabe destacar que, después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata , el International Film Festival Rotterdam – IFFR y el Festival de Málaga. Cine en Español, por primera vez se pudo disfrutar de la experiencia VR de este film en sus dos formatos, largometraje y corto.

Durante el encuentro,Campusano agradeció a ADUBA y al Colectivo Cluster por la instalación de esta sala e hizo una breve recopilación por los trabajos y logros realizados en conjunto a lo largo de este programa “hemos filmado el lunes dos experiencias bastante prometedoras, una con lo que es holografía y otra con realidad aumentada, en espacios de ADUBA y con el apoyo de ADUBA”

Por su parte, Ragendorfer se refirió al proceso de realización del audiovisual, y a la experiencia que su producción en realidad virtual brinda al espectador “De algún modo, el formato en el que está desarrollado “La secta del gatillo” rompe con el concepto tradicional del cine: cuando uno ve una película en una pantalla, uno es un espectador. Acá no es exactamente un espectador, acá uno es un testigo, un testigo que está al lado de los personajes, está dentro del espacio cinematográfico pero como testigo, como veedor. Y eso conmueve, estar ahí.”

Las actividades continuaron el día viernes con la proyección de “Misoprostina”, el corto en realidad virtual 360° del realizador Ariel Aurelli, que relata la problemática del aborto.

Este ciclo de cine forma parte del programa “Tecnologías Inmersivas en Educación Superior” creado por ADUBA con el objetivo de acercar a los docentes de la universidad a un abordaje multidisciplinario de las características y de los procesos de producción de los documentales transmedia y de su hibridación en la producción actual de VR, AR, MR (Realidad Virtual, Realidad Ampliada, Realidad Mixta) y en la emergencia de la proyección holográfica, recuperando y analizando el “sistema de recepción individual creado por un usuario activo” (características de la interactividad y co-creatividad) y observando potencialidades de inscripción en estrategias didácticas.

Este programa continuará con el lanzamiento de dos líneas de investigación en el Instituto de Investigaciones de ADUBA y la organización del Laboratorio de Producción de Contenidos Inmersivos para Estrategias Didácticas en Educación Superior de ADUBA