Con nutrida concurrencia, se realizó el seminario anual de discapacidad

La Asociación de Docentes de la UBA participó este viernes del Seminario anual sobre discapacidad, organizado por el programa Discapacidad y Universidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. El evento fue moderado por Zulema Beltrami, co-coordinadora del programa de Discapacidad y Universidad y secretaria de capacitación de ADUBA, y las también co-coordinadoras Verónica Rusler y Andrea Wengrowicz.

Luego de agradecer a los más de 1258 inscriptos su presencia, y a quienes hicieron posible esta reversión del programa de forma virtual, Beltrami dio la palabra a Gustavo Galli, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, quien destacó el trabajo del programa de Discapacidad y universidad, que nunca cesó en sus tareas, tanto dentro como fuera de la universidad, en diversos espacios interuniversitarios, tanto en relación a la red de discapacidad que lleva el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como en distintas actividades que han tenido lugar con universidades latinoamericanas.

Además, Galli se refirió al desafío en materia de accesibilidad, producto de la actual pandemia “Hubo que fortalecer lo que ya estaba y crear recursos y pautas nuevas. Y descubrir y concientizar a nuestra comunidad universitaria”, y destacó el rol de las coordinadoras del programa Verónica Rusler, Andrea Wengrowitz, y a nuestra linda Zulema Beltrami, y a todos los representantes de las distintas unidades académicas.

Luego fue el turno de Susana Underwood, ex coordinadora del programa, quien se refirió al recorrido que el área de Discapacidad viene realizando desde su funcionamiento, y a su gran importancia en materia de integración en nuestros espacios universitarios y preuniversitarios.

A continuación, la Dra. Diana Fernández Salazar y el Lic. Cristian Martín Jofre, profesores de la Facultad de Psicología, dieron lugar a su exposición, en la que explicaron el proceso de adaptación de la plataforma Moodle en una plataforma que cumpla los estándares de accesibilidad, y abordaron la cuestión del aprendizaje y la neuromotricidad.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Marina Sierra Palazzo, diseñadora textil, quien bajo el título Transitar la FADU desde la mirada en lugar de experimentar con los 5 sentidos y desde su propia experiencia, relató su trayectoria como estudiante  y –luego- como docente, proceso que abarcó desde la presencialidad hasta a la virtualización de emergencia y las dificultades que conlleva.

Finalmente, las Lic. Patricia Liceda y Lic. Yanina Boria, integrantes del programa Discapacidad y Accesibilidad SEUBE- FFyL- UBA, desarrollaron el taller sobre accesibilidad en espacios sincrónicos virtuales, donde se brindaron recursos y consejos sobre cómo hacer más accesible las plataformas más utilizadas por los docentes para dar clases en este contexto. 

El cierre estuvo a cargo de Verónica Rusler, quien en nombre de todos los organizadores agradeció a los y las colaboradores, así como el trabajo de las intérpretes y de transcripción.

Podés ver el seminario completo en este enlace: