Curso de formación pedagógica para ayudantes-alumnos de la FFyB

16/10/2019

Curso de formación pedagógica para ayudantes-alumnos de la FFyB

Para la inscripción los postulantes (ayudantes) deberán completar el siguiente formulario y entregar en la Secretaría Académica una carta aval del encargado de cátedra para la realización del curso.

Curso de formación pedagógica para ayudantes-alumnos de la FFyB

Cronograma de clases:

1.         El ayudante en los espacios de enseñanza de los trabajos prácticos. /24 de octubre

La enseñanza práctica como base de la acción pedagógica de los ayudantes.

El docente memorable, la docencia invisible.

Docente a cargo: Ianina Augustovski

2.         Subjetividad y aprendizaje. /31 de octubre

La construcción del conocimiento como mediación cognitiva. La construcción social del conocimiento en el aula universitaria. La conceptualización y la abstracción en campos disciplinares diversos. La adquisición de herramientas cognitivas para el trabajo académico.

Docente a cargo: Marcelo Bentancour

3.         La mediación de la tecnología en la enseñanza y en los aprendizajes/  7 de noviembre

Debate contemporáneo en relación con las tecnologías y su presencia en la enseñanza. Los sujetos que aprenden en la era digital. Cultura digital. Nuevos escenarios sociales e impacto tecnológico. Redes para el conocimiento, el intercambio y la colaboración. Diseño de estrategias y entornos de comunicación con los estudiantes.

Docente a cargo: M. Paz Florio/Fernando Salvatierra

4.         Los contenidos en la enseñanza de las ciencias de la salud./14 de noviembre

Qué son y cómo se reconocen los diferentes tipos de contenidos en las propuestas de enseñanza. Secuenciación de contenidos. Importancia en el orden y los modos de presentación de las actividades. Competencias que se promueven.

Docente a cargo: Gabriela Lorenzo

5.         Las actividades experimentales en la educación científica. /21 de noviembre, de 12 a 14hs

El laboratorio como escenario complejo de enseñanza. Criterios para el diseño, planificación y evaluación de las actividades experimentales. Las actividades experimentales en la construcción de conocimiento científico.

Docentes a cargo: Ignacio Idoyaga

6.         El oficio del docente universitario en el comienzo de la carrera docente/ 21 de noviembre de 14 a 16hs en aduba

La carrera académica y la perspectiva de los docentes universitarios: cultura académica, identidad y profesionalización; cambios y percepciones, expectativas de los docentes universitarios. El trabajo docente en el área de extensión

Docente a cargo: Daniel Ricci y Betsabé Ollivier

Entradas más leidas hoy