DANIEL RICCI PARTICIPÓ DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL

En el marco del Plenario Extraordinario de Rectores, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se reunió en la ciudad de Bariloche, contó con representantes de las Universidades Públicas de todo el país y, en representación de la FEDUN, participó el Secretario General, y titular de ADUBADaniel Ricci. Además, estuvieron presentes Rectores de Universidades Latinoamericanas, dado que se abordó un temario de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

En esta reunión, la FEDUN expresó su solidaridad con el pueblo mapuche por los hechos de represión por parte de las Fuerzas Federales, que dejaron un saldo de dos muertos y varios heridos. También, en el marco del décimo aniversario de la explosión de la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y en homenaje a sus víctimas, se manifestó la intención de reconocer ese día como el Día de la Seguridad en todas las Universidades Públicas. En esa línea, desde la Federación instaron a trabajar en el Convenio Colectivo de Trabajo para mejorar las condiciones laborales de todos los docentes universitarios de nuestro país.

Respecto de la coyuntura nacional actual, los representantes de la FEDUN expresaron su preocupación por la Reforma Previsional y reiteraron su compromiso en la defensa del 82% móvil – ya que las jubilaciones de los docentes universitarios son un derecho adquirido y no una prebenda – y el apoyo al reclamo de un incremento del presupuesto universitario.

Asimismo, en vistas de las próximas paritarias nacionales para los docentes universitarios que se iniciarán en febrero del año próximo, Daniel Ricci manifestó que “la FEDUN iniciará la discusión reclamando un incremento salarial superior a la inflación, tal como lo logramos este año” y que “esperamos tener una pronta respuesta en el mes de febrero o los primeros días de marzo”.

Finalmente, en el marco del aniversario de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, se expresó el compromiso de participar de los festejos, ya que, junto con la instauración de la gratuidad universitaria, son los dos hitos que marcan la tradición de la Universidad Argentina y han tenido una importante trascendencia en toda Latinoamérica. En este sentido, Ricci remarcó que “seguiremos trabajando para construir un Sistema de Educación Público Latinoamericano, gratuito, inclusivo y de calidad, que permita lograr un desarrollo con justicia social en nuestra patria grande latinoamericana”.