El CIN presentó documentos de los Consejos de Rectores existentes durante dictaduras militares argentinas

En un evento virtual, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó este jueves una serie de actas y dictámenes digitalizados de lo que fuera el Consejo de Rectores, entre los años 1967 y 1972, y el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en los años comprendidos entre 1977 y 1983, organismos previos a la creación del CIN en 1985.

Del acto participaron el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el coordinador de la  Red interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; Pablo Pagola, director general del CIN; y Malena Silveyra, representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos e integrante de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos.

Durante el acto, las autoridades manifestaron que se trata de una reparación de la institución, frente a la brutalidad y barbarie, y reafirmaron su compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, explicaron que el material posibilitará la comprensión del trabajo y funciones que ejercieron las autoridades de las Universidades Nacionales públicas argentinas en estos periodos dictatoriales de nuestra historia reciente, al tiempo que invitaron a los investigadores al trabajo de interpretación académica para continuar la labor de revisión de los organismos de Derechos Humanos.

En el acto se presentó, también, el sitio web Recuperar la Historia Universitaria en el que se disponen los documentos que corresponden a instancias dictatoriales, acompañados por reflexiones de autoridades y académicos.

La exposición sobre los documentos estuvo a cargo de Fabio Erreguerena, docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, quien desarrolló la investigación que permitió liberar estos archivos, y estudiar el desarrollo de los principales ejes de la política universitaria del período. 

Puede verse la presentación completa en este enlace