Citep, Aduba y el CBC inauguraron una nueva capacitación sobre trabajo virtual para docentes

Este miércoles se inauguró el curso “Evea: El diseño de la propuesta de enseñanza” una nueva propuesta de formación destinada a docentes del Ciclo Básico común pensada en conjunto entre el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), el Ciclo Básico Común de la UBA y la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA). La actividad contó con la presencia del reconocido pedagogo, Ángel Díaz Barriga.

El acto institucional fue moderado por Susan De Angelis, integrante del equipo del CITEP y coordinadora del curso. La primera en tomar la palabra fue la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia, quien agradeció el esfuerzo de los docentes, y explicó los objetivos de este nuevo proyecto de formación. Además, agradeció a ADUBA el esfuerzo conjunto realizado para que este y otros cursos sean posibles.

El director del Ciclo Básico Común, Jorge Ferronato, agradeció el rol de las instituciones vinculadas al desarrollo de tan importantes actividades de contención y formación para docentes del CBC: la secretaría académica de la UBA, el CITEP y ADUBA.

A continuación, el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, destacó el trabajo de las autoridades presentes y el mancomunado esfuerzo realizado por trabajadores docentes y nodocentes para hacer posible la continuidad de la enseñanza de calidad. Se refirió, además, al convenio conjunto ADUBA/CITEP que fue aprobado por el Consejo Superior y el acta de regulación de trabajo virtual para docentes de la UBA, tan necesaria en la protección de derechos laborales. También dialogó con los docentes sobre las reuniones paritarias que están teniendo lugar.

Por su parte, Emiliano Cagnacci, secretario gremial de ADUBA y docente del Ciclo Básico Común, resaltó la oportunidad de construir proyectos colectivos, de manera conjunta. Además resaltó la capacidad del gremio de brindar asistencia a todos y todas las docentes.

Silvia Andreoli, directora general del CITEP, hizo un repaso por los objetivos de este nuevo curso, creado con el fin de avanzar en la planificación, el diseño de materiales digitales para la enseñanza, y de propuestas pedagógicas.

Luego fue el turno de la disertación a cargo del Dr. Ángel Díaz Barriga, reconocido pedagogo y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió a los desafíos que el sistema de cursada virtual de emergencia trajo aparejado, y relató, las experiencias de docentes y alumnos en la Universidad Nacional de México ante la virtualización de emergencia producto de la pandemia, de gran similitudes con la situación argentina.