El gobierno excluyó a los docentes universitarios del cobro del bono de 5 mil pesos, y la SPU no da respuestas

26/08/2019

El gobierno excluyó a los docentes universitarios del cobro del bono de 5 mil pesos, y la SPU no da respuestas

Compartimos el comunicado de la FEDUN de la que ADUBA forma parte sobre la reunión de mesas técnicas de hoy y el pedido del bono de 5 mil pesos.

Luego de que se oficializara mediante el Boletín Oficial el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable (bono) para los trabajadores estatales, y de constatar que los docentes universitarios han sido excluidos de la nómina de destinatarios, la FEDUN reiteró esta tarde a la Secretaría de Políticas Públicas (SPU) la exigencia de nuestra inmediata inclusión. Pero no hubo propuestas, y se acordó pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. Desde la FEDUN nos declaramos en estado de Alerta y Movilización.

A su vez, exigimos también estar incluidos en la anunciada exención del pago de los aportes personales por jubilación, de la que por dos meses se hará cargo el Estado, y sumará al salario un monto de hasta dos mil pesos por mes, en salarios de hasta 60 mil pesos, durante septiembre y octubre. Sobre este punto, SPU se comprometió a enviar el instructivo para que se cumpla.

Ya no es sorpresa que desde los gobiernos neoliberales y antipopulares discriminen y manipulen a los trabajadores de la educación en particular según conveniencias espurias.

Los docentes universitarios son considerados estatales o no estatales según criterios que siempre perjudican nuestro salario. Los memoriosos recordarán cuando el nefasto gobierno de De la Rúa decidió disminuir los salarios de los estatales en un 13%, en esa oportunidad los docentes si fuimos considerados estatales, y sufrimos el recorte.

También el anterior ministro de educación de la gestión Cambiemos, Esteban Bullrich, nos discriminó con el bono de fin de año para los estatales, porque entonces consideraron que no lo éramos. 

Tales situaciones son atropellos inadmisibles que demuestran el menosprecio de este Gobierno para con los docentes universitarios.

Si bien sabemos que ni bono ni la exención de aportes son suficientes para recuperar el salario, sí mitigarían el impacto de la pérdida de poder adquisitivo, consecuencia de la fuerte devaluación de la semana pasada -pergeñada por el macrismo- que deterioró en más del 30% el poder adquisitivo de los salarios.

Desde FEDUN nos declaramos en estado de Alerta y Movilización atentos a los avances de las negociaciones.