El plenario de la FEDUN aceptó la propuesta paritaria del ministerio de Educación

Ayer por la tarde, el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la que ADUBA forma parte, aprobó la propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Nación, de cierre del período paritario para el 2022 y para el primer tramo del ciclo 2023.

Según lo informado, para cerrar el periodo 2022 se percibirá un 4.8% de aumento en marzo. En tanto que para el nuevo acuerdo, habría incrementos del 16% para marzo, 7% en mayo y otro 7% para junio.

Además, se realizará un monitoreo paritario en mayo y la reapertura en junio y en el acta se incorporó un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo ayudante de 1era, dedicación semiexclusiva a $130 mil.

Con el incremento que se adiciona para marzo al acuerdo anterior, el aumento total para ese período sería de 96.8%, o sea, 2 puntos por sobre la inflación para el 2022, que fue del 94,8%. 

El plenario resolvió también: reiterar el pedido de eliminación del impuesto a las ganancias para los ítems liquidados que no sean salario básico y la re-discusión de los montos adicionales de acuerdo al convenio colectivo de trabajo; adherir al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y convocar a concentrar y movilizarse en todo el país el próximo 8 de agosto bajo la consigna “Con esta justicia, no hay derechos ni democracia, la deuda es con les y las trabajadoras”; y apoyar la creación de nuevas Universidades Nacionales y reafirmar el compromiso de la FEDUN con la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal a garantizar por los Estados.