Se firmó el aumento salarial para los 180 mil docentes universitarios

Compartimos el comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la que ADUBA forma parte, sobre la firma de la paritaria 2021.

Luego de un gran esfuerzo de negociación de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias en este difícil contexto signado por la pandemia, se firmó -en un acto en Casa Rosada, del que participó el presidente Alberto Fernández- un aumento salarial de un 35% hasta febrero del 2022 con cláusulas de revisión en septiembre y en febrero, para reevaluar la inflación y ajustar nuevos porcentajes para equiparar el salario. Además, se incluye un bono para gastos de conectividad.

El porcentaje de aumento suma un 35 % a cobrar en cuotas de la siguiente manera: 8 % en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir, los 2 meses juntos); 6 % junio 4 % en agosto; 5 % en octubre; 7 % en diciembre; 5 % en febrero 2022.

De esta manera, un 23% impactará antes del mes de octubre, y se prevé que con las cláusulas de revisión de septiembre y febrero, se logre equiparar, o sobrepasar en algunos puntos, el salario a las proyecciones inflacionarias.

En cuanto al bono por gastos por conectividad, el importe será de $1000 para todos los docentes, que se abonará todos los meses desde abril hasta diciembre.

Se trata del mejor acuerdo que se puede lograr en el contexto de una compleja crisis derivada de la pandemia, que arrastra también las consecuencias del profundo desequilibrio económico legado por el gobierno macrista.