Emotivo homenaje de la comunidad universitaria a Pino Solanas

Por la tarde de ayer, la comunidad universitaria homenajeó al compañero Fernando “Pino” Solanas, en un emotivo acto del que participaron autoridades de la FADU-UBA, representantes gremiales, y los hijos del cineasta y artistas allegados. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, envió un video donde cuenta su experiencia con el cineasta, y valora su obra y su compromiso político-social.

La actividad, organizada por la Carrera Diseño de Imagen y Sonido de FADU UBA (DIS), la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), fue coordinada por Marcelo Marcelo Altmark, Director de la Carrera de Imagen y Sonido, y comenzó con la proyección de un corto que recorrió algunos momentos de la vida del homenajeado y de sus principales obras. 

A continuación, se proyectó el video enviado por el  ministro Tristán Bauer, quien no pudo hacerse presente por problemas de agenda.

Allí, Bauer se refirió al arte de Pino, al destacar “la contundencia de sus imágenes, su sensibilidad y su mirada particular, le gustaba mucho el lente gran angular. Percibía la realidad con su ojo de artista y su gran sensibilidad de músico para rítmica cinematográfica. Como ejemplo de esto, todos recordamos, justamente, aquel comienzo de La hora de los hornos, una obra hecha en la clandestinidad y con grandes dificultades económicas”.

“Fue un hombre con una gran capacidad para enseñar, sus clases, sus seminarios, sus charlas, era siempre una maravilla escucharlo”, dijo, y luego remarcó su valiosa participación en la creación del canal Encuentro. Cerró con un agradecimiento a la FEDUN y la FADU por la iniciativa del homenaje.

Uno a uno, los asistentes rememoraron aspectos de la multifacética vida de este artista y político, que tanto influyó a través de sus películas a varias generaciones de argentinos y argentinas, y destacaron su compromiso social con las causas más nobles, y las huellas que ha dejado en el camino.

“Pino encaraba todo como un gran artista, del cine y de la vida. Es un compromiso de la carrera, la FADU y de la Universidad seguir fieles a su legado”, reflexionó Altmark.

Luego, Guillermo Cabrera, decano de la FADU, rescató dos rasgos de Pino, “la idea de la militancia, ubicarse siempre del lado de los buenos, y la pasión”.

Por su parte, Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN, saludó a los familiares del cineasta y a quienes tuvieron la suerte de trabajar con él, para luego referirse a la impronta que su trabajo dejó en su formación militante.

“Formó a muchísimas generaciones en la política y en la militancia del peronismo”, dijo, y consideró que “él era un verdadero militante de la causa popular”.

Sus hijos Juan y Victoria, resaltaron su valor como padre, pero eligieron referirse a la figura pública, a quien describieron como alguien fiel a sus ideales, luchador, con gran ímpetu “Nos acompaña su obra, todo lo que dejó”, concluyó Victoria.

Marcelo Magnasco, decano de la Facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes sostuvo que “un homenaje a Pino no es solo a él, sino a toda la resistencia del peronismo, a la resistencia de las grandes masas y de cada sujeto y subjetividad”.

Más tarde, las artistas Ana María Picchio y Paula de Luque, se refirieron con mucho cariño a sus recuerdos con Pino, a quien la primera calificó como “un maestro formador y un valiente”, y la segunda sostuvo que “Supo que una cámara era un arma, que uno puede registrar la historia, y que la historia nos sobrevive”.

También el cineasta Félix “Chango” Monti, amigo personal y colega de Pino, lo recordó con gran emoción: “Pino era imagen. Una imagen que crecía y no se detenía. Ser parte de su mundo es algo que no puedo dejar de agradecer”.

Finalmente, el vicedecano de la FADU, Carlos Venancio, resaltó el compromiso ideológico de Solanas con diversos temas, de género, ambiental, pero con el foco puesto en los pobres, en los desplazados y más humildes. También se refirió al valor que el artista le adjudicaba a la educación pública.

Antes del cierre, se abrió el micrófono para que el resto de los asistentes recordará a Pino a través de anécdotas. 

A continuación, ponemos a disposición el registro de la jornada.