En el CIN con autoridades universitarias, Cori Bush y Rosa Calderón dialogaron sobre acceso a la educación

Esta mañana, las candidatas demócratas estadounidenses Cori Bush y Roza Calderón se reunieron en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde fueron recibidas por el presidente de esa institución, Jaime Perczyk, acompañado de rectores y autoridades de distintas universidades del país y de los gremios del sector. Allí, las militantes políticas recibieron un panorama de nuestro sistema de educación, con énfasis en el universitario. De la reunión participaron representantes de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

El secretario general de la FEDUN -institución que organizó las actividades de las demócratas en la Argentina- y titular de ADUBA, Daniel Ricci, presentó a las candidatas Cori Bush -por Misuri-, y Roza Calderón -por California-, dio un perfil de las luchas que llevan adelante en EE.UU, una de las cuales es por el derecho al acceso sin aranceles a educación de calidad en ese país. 

“Ambas proponen un sistema gratuito que permita la inclusión social, y por eso están hoy aquí, para entender mejor cómo es el funcionamiento en nuestro país”, expresó Ricci, y dio paso a Perczyk, quien profundizó sobre nuestro sistema universitario que es público y gratuito, financiado por el Estado Argentino. 

Se habló del decreto de Perón que garantizó el no arancelamiento, y de la necesidad de ir por más, ya que “la relación entre la cantidad de población y las universidades, muestra que aún faltan construir más universidades”, y de la necesidad de encontrar modelos que permitan un acceso igualitario, e implementar educación superior gratuita y de calidad en todos los países.

Cori Bush manifestó que en su país se da una situación muy adversa. El gobierno de Trump invierte más en el sistema carcelario, aún privatizándolo, y desfinancia el sistema educativo, el cual, en los niveles superiores es exclusivo para los sectores acaudalados. “El sistema parece preparado para que la gente de bajos recursos no pueda acceder a los exámenes de admisión, para que reprueben el test de estandarización para ingresar la educación superior”, resumió.

Sobre ese punto, Calderón contó que ella y su familia “tuvieron que mudarse de ciudad para que sus hijos pudieran ir una buena escuela, con posibilidad de ingresar a la universidad, porque en los lugares de bajo poder adquisitivo no hay buenos establecimientos, ya que cada comunidad la paga con impuesto locales”.

Bush reforzó este aspecto al decir que “el sistema directamente no funciona en los barrios pobres. Los maestros, con sueldos bajísimos, tienen que comprar los insumos, y dar clases a niños y jóvenes que asisten sin comer. Entonces abandonan los estudios, no logran insertarse laboralmente y derivan, por lo inclemente del contexto, en la delincuencia”.

Esto genera un círculo vicioso que parece convenir a las clases dirigentes que no hacen nada por modificar esta situación. “Al contrario, la opinión pública suele exigir mano dura, en lugar de educación”.

Enterada del instantáneo y enérgico repudio social que recibió la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por sus dichos de que los “pobres no llegan a la universidad”, Calderón expresó el anhelo de “lograr que en EE.UU el pueblo tome conciencia y comience a repudiar las polìticas de exclusión de manera similar a lo que pasa en Argentina”.

Luego, la candidata por Misuri resumió que “la raíz del problema es que Trump pretende reforzar aún más la supremacía blanca y patriarcal, y trabar el acceso a los estudios para que nosotros las minorías, sobre todo las afroamericanas, no podamos acceder a lugares de poder”. A continuaciòn relató la discriminación que sufrió en carne propia por ser negra e ir a un colegio de blancos, a pesar de su esfuerzo. “Pusieron en duda mis calificaciones tan altas por ser de color, y eso me imposibilitó acceder a la universidad”.

Por su parte, Calderón, que sí logró llegar a la universidad -es geógrafa- contrastó su situación con la de Cori, y manifestó que si bien hay similitudes, “la discriminación que padece Cori, y toda gente de color, es aún peor que la que padecemos los latinos. Hoy en día ella debe aguantar que otros candidatos blancos pongan en duda su capacidad por su color de piel y su lugar de procedencia. Es inadmisible, y por eso luchamos”.

Al cierre del encuentro, hubo acuerdo en que el aprendizaje es recíproco y sellaron el compromiso de trabajar en conjunto y ayudarlas en ese recorrido que encaran para lograr una educación gratuita, inclusiva y de calidad en su país.

Entre los presentes se encontraban, el director general CIN, Mario Lozano, que llegó al cierre para dialogar con las demócratas; elpresidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), Fernando Rodal; Carlos Grecco, rector de la Universidad de San Martín; Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Nerio Neirotti, vicerrector de la Universidad de Lanús; Marcelo Magnasco (Universidad Nacional de las Artes) y Juan Peralta (Universidad de Luján) y miembros de la comisión directiva de la FEDUN; y el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, acompañado por Daniel Villa.