Ante la falta de una oferta salarial que contemple la inflación actual por parte del Ministerio de Educación de la Nación, superadora del magro aumento de 15%, en cuatro cuotas, propuesto el pasado 26 de abril, desde ADUBA adherimos al llamado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) a la jornada de protesta, clases públicas y debate sobre la falta de respuesta del Gobierno ante el deterioro salarial de los docentes y presupuestario de las Universidades.
En una coyuntura económica de flagrante pérdida del poder adquisitivo del salario, a causa de los tarifazos, de aplicación de políticas de transferencia de recursos a los grupos económicos concentrados que afectan a los trabajadores, y de promoción de la especulación financiera que dispara el precio del dólar y encarece los bienes de consumo, el Gobierno pretende atar el techo paritario a una inverosímil proyección inflacionaria anual del 15%.
Así las cosas, la última y única propuesta de aumento salarial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para los trabajadores docentes fue de un inadmisible 15% repartido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. Además, se excluyó la cláusula gatillo y los ítems del Convenio Colectivo de Trabajo.
El tiempo pasa y la situación se torna insostenible, con la inflación y las tarifas en alza. Por eso, ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, desde ADUBA nos declaramos en estado de alerta y movilización, y convocamos para este viernes 11 de mayo a los docentes a una jornada de protesta y debate junto a los estudiantes sobre la difícil situación que atraviesa la comunidad universitaria.
Nos mantendremos firmes en el objetivo de lograr, junto a la FEDUN, una propuesta salarial coherente, que recupere el poder adquisitivo perdido, y exigimos que se fije expresamente en el acuerdo paritario una “cláusula de revisión”, como un reaseguro ante la inflación, así como también el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.