En su visita a Argentina, Adriano Nogueira dio una charla en ADUBA

Ayer por la tarde el prestigioso especialista en educación popular, Adriano Nogueira, disertó sobre educación popular, investigación y alternativas pedagógicas en la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA)  en el marco de su visita a nuestro país. 

La actividad, titulada “La educación es un derecho humano, nunca una mercancía” contó con la moderación de Andrés Guevara, secretario de Derechos Humanos ADUBA, quién presentó a Adriano Nogueira y celebró que en el marco de su visita a la Argentina se realicen este tipo de actividades para reflexionar y compartir experiencias con docentes de la Universidad de Buenos Aires.

Luego fue el turno de Daniel Ricci, Secretario General de ADUBA, quién destacó la presencia del prestigioso educador popular y señaló en el marco de la temática “no es indistinta la concepción que tengamos sobre la educación, y tampoco es indistinto que la Universidad forme profesionales en distintas áreas con o sin compromiso social. La mirada sobre esto que se da en la sociedad y en las universidades en particular es fundamental para avanzar hacia sociedades más justas, debemos formar profesionales comprometidos con nuestro pueblo”.

La actividad también contó con la presencia de Daniel Lopez, Director Nacional de Calidad Universitaria, quién subrayó “las transformaciones profundas se da únicamente a través de la educación y de abrir las cabezas, y debemos intentarlo sobre la base de dos conceptos: ´educación´ y ´popular´, es fundamental fomentar el ejercicio popular de las profesiones, ese es el futuro y el verdadero cambio”.

En su disertación Nogueira hizo hincapié en la importancia de llevar el conocimiento y la academia al territorio y compartir con lo popular: “Ir al territorio, constituir preguntas, ser entendido por el “objeto” de investigación y compartir rumbos de conocimiento es la tarea nuestra, de las universidades y de los/as educadores/as populares”.

Luego, realizó un repaso por experiencias de investigación y educación en pandemia y habló de la importancia de la diversidad en los procesos de enseñanza y de incorporar múltiples experiencias en el aprendizaje: “las culturas y la diversidad que traen nuestros alumnos y la confusión de la trágica pandemia, quizás nos ayude a incorporar esa diversidad, iniciativas, y herencias culturales en las experiencias de aprendizaje, en los currículos, en las investigaciones” .

Por último, invitó a los presentes a participar y reflexionar en virtud de compartir experiencias, para avanzar en el debate sobre experiencias transformadoras de investigación y educación popular.

Durante la mañana, Nogueira visitó la Escuela Técnica de la UBA, en donde mantuvo un encuentro de trabajo con la comunidad educativa de la Comuna 8, para compartir miradas, experiencias, búsquedas, y compartir problemas de lo cotidiano. Luego, recorrió los Centros Educativos de Villa 20.

Compartimos debajo la charla completa: