Federico Pinedo planteó eliminar los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Cultura

En las últimas horas, referente político de la alianza Juntos Federico Pinedo, declaró públicamente que volverían a eliminar los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Cultura, unificándolos con Educación, lo que ilustra con claridad la poca importancia que tiene para el macrismo las áreas de Educación, Ciencia y Técnica y Cultura.


Entre 2015 y 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri, el ajuste en ciencia y tecnología fue brutal: eliminaron el Ministerio, bajaron 50% del presupuesto, limitaron los ingresos de becarios y becarias al CONICET y ajustaron en un 40% los salarios de investigadores e investigadoras.

Del mismo modo, el proceso de vaciamiento cultural durante esa gestión fue también feroz: despidos, maniobras de desfinanciamiento y vaciamiento de programas.

Nuestro país solo puede llevar adelante una política de desarrollo con Justicia Social si invierte en educación, ciencia y tecnología y cultura generando las condiciones adecuadas para que los/as docentes, científicos/as y distintos/as actores/as de la cultura se desarrollen en nuestro país dando la pelea por la democratización del conocimiento.

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la que ADUBA forma parte, repudiamos estos dichos y reiteramos que la educación, la ciencia y tecnología y la cultura son prioridades y no una variable de ajuste. Nos comprometemos a seguir luchando contra quienes pretenden destruir la soberanía de nuestro país.