FEDUN participó de la 1º Jornada de debate del Movimiento Obrero

La FEDUN participó de la Primera Jornada por el Trabajo y la Producción, una actividad organizada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y las 62 Organizaciones Peronistas, destinada a debatir problemas y proponer soluciones ante las principales problemáticas que atañen al mundo laboral. El encuentro se realizó en la sede de SMATA.

En el panel de apertura, los representantes de distintas organizaciones reflejaron y reforzaron lo expresado en el comunicado de la convocatoria: «Quienes aquí nos convocamos somos los que nos unimos en la calle para defender las ideas y derechos del pueblo y quienes nos proponemos ser protagonistas de nuestro destino».

Allí, Omar Plaini, titular de Canillitas, integrante del Frente Sindical, señaló que “los trabajadores generamos la riqueza de este país; por eso, cuando paramos, el Gobierno nos lo recuerda, pero nunca en las buenas, ni para reconocer nada bueno. Tenemos que valorizar la enorme organización sindical que hemos construido. Tenemos unas de las tasas más altas de sindicalización del mundo y somos reconocidos, no solo por la lucha salarial, si no por gestionar, administrar y dar respuesta todos los días”.

A su turno, desde las diversas experiencias gremiales definieron este espacio de debate que se inaugura como una instancia de visibilización de las propuestas de los sindicatos en tanto parte fundamental para el desarrollo de la patria.

Por la FEDUN, su secretario general, Daniel Ricci, disertó en el panel «Educación y formación para un modelo productivo nacional y popular», donde los referentes sindicales expusieron sobre el rol de la educación, en todos sus niveles, en el desarrollo de la nación. De este panel participaron, además de la FEDUN, representantes de UDOCBA, RIOSAL, SADOP, CONADU, FATUN, CTERA y la CEA, y del área de capacitación de SMATA.

Ricci se refirió a la importancia de la educación al servicio de la formación de ciudadanos con un fuerte compromiso social, y remarcó el rol que debe cumplir, en especial, la educación universitaria.

«El sistema educativo debe superar las competencias específicas en lo educativo y en lo profesional, para formar ciudadanos con un compromiso democrático y de inclusión social, de la mano de la igualdad de género, el desarrollo de un medio ambiente sustentable y el respeto a la diversidad, cultural, religiosa y sexual”, sostuvo.

Luego enfatizó que para lograrlo, es necesario que “la formación de calidad y de acceso libre y garantizado para todos debe ser producto de una real articulación entre los distintos niveles (primario, medio y superior)».

Al cierre del panel de Educación, se hizo presente el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, quien llamó a trabajar por la unidad del movimiento sindical, y reflexionó que “debemos lograr el compromiso de dar el debate, entre todos, de cuál es el país que queremos, y trazar en conjunto ese proyecto de país”.

Esta jornada es la primera de una serie de encuentros destinados a exponer las propuestas de las organizaciones del Movimiento Obrero, mostrando a toda la sociedad los proyectos que los trabajadores construimos diariamente desde nuestros propios saberes y experiencias.