Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias | Argentina – México – Holanda 2020

Desde ADUBA, nos complace apoyar y promover nuevas experiencias culturales y sociales. En esta ocasión invitamos a participar de TeatroD10, un espacio que busca visibilizar el vínculo teatro/sociedad, de la mano de nuevos talentos.

Durante el viernes 21 y el sábado 22 de febrero se presentarán en el Centro Cultural Ricardo Rojas más de cincuenta obras en vivo y otras diez en proyección digital, que buscan mostrar aspectos y miradas sobre la realidad que nos atraviesa. La entrada es libre y gratuita.

Diez temáticas, más de sesenta obras, más de cien actores y directores
Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias
Argentina – México – Holanda 2020

Viernes 21 y sábado 22 de febrero / 16 a 22hs
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – Av. Corrientes 2038 (CABA)
Entrada libre y gratuita

¿Qué es TEATRO D10?

El Festival TEATRO D10 propone la creación de un espacio dinámico destinado a visibilizar nuevas dramaturgias y talentos emergentes. Con sede en tres países, México, Holanda y Argentina, y bajo la premisa de no evaluar contenidos, se apunta a construir un puente con un público ávido de temáticas y formas disruptivas. 

TEATRO D10 insta a generar un espacio de convergencia de autores y público destinado fundamentalmente a personas en búsqueda de nuevas experiencias teatrales surgidas de nuestro entorno más inmediato como sociedad. Se busca presentar nuevas propuestas en un espacio de visibilización, nutrido de una gran cantidad de obras expuestas de forma continua, que impulse a los hacedores teatrales a mostrar y a animarse a escribir aquello que anhelan decir y así dar lugar a quienes quieran exponer, reiteramos, sin evaluar contenidos por parte de la organización.

¿De qué se trata el Festival?

TEATRO D10 da espacio para que en diez minutos cada (grupo) participante pueda mostrar aspectos y miradas sobre la realidad que nos atraviesa. Temáticas actuales como sociedad y como personas. Poner su voz y mostrarlo desde su lugar. Apunta a romper estructuras en el género y desde la propia dramaturgia, en diez minutos y sustituyendo formas de escribir que tienden a resultar de carácter convencional, buscando alternativas desde todos los ángulos de la puesta en escena. Es por eso que también apuesta a la federalización de la participación, y abre la posibilidad de inscripción a todos aquellos que no puedan cumplir con el requerimiento de realización en vivo, a través de una presentación digital, filmada en un teatro, en una sola toma y a cámara fija.

TEATRO D10 se dispone a explorar y experimentar en el marco propiciatorio de un arte formador que nos referencie e interpele, facilitando una oportunidad de acceso a un teatro breve con contenido social, cultural y de manera gratuita.

¿Cómo surgió el Festival?

Durante fines del 2019 y principios del 2020, la Comisión Organizadora compuesta por doce (12) integrantes, realizó una convocatoria internacional abierta con el fin de recibir postulaciones para ser parte del festival en alguna de las tres sedes de TEATRO D10, producido por “Proyecto Aire” en Aguascalientes, México; por “Stem Theatre” en Amsterdam, Holanda; y por el “Cluster Teatral de la Provincia de Buenos Aires”, en Argentina. 

En el caso de nuestro país, se han registrado solicitudes de Capital Federal; de las provincias de Buenos Aires (tanto del conurbano como del interior: Tandil, Bahía Blanca y Mar del Plata), Santa Fe, Tucumán y Ushuaia; y de los países Chile, Cuba, y Holanda. 

Han sido seleccionadas 50 obras para representación en vivo y 7 obras para proyección digital. Éstas últimas serán exhibidas también en las otras dos sedes con subtítulos en inglés. 

Cuando el festival sólo era una idea motivadora para expandir el arte teatral más allá de las fronteras, tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (espacio artístico en donde se llevará a cabo el festival), no dudaron en absoluto en brindar su apoyo para que este proyecto se vuelva realidad. Sobre el final del segundo día del festival, haremos entrega de dos estatuillas de madera (una para teatro en vivo y la otra para el formato audiovisual), resultantes de la votación del público como “OBRA TD10 DESTACADA POR EL PÚBLICO”.

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”, dijo Federico García Lorca alguna vez. Te esperamos para que seas parte de tan hermosa humanidad.

SINOPSIS DE LAS OBRAS Y FICHAS TÉCNICAS http://www.rojas.uba.ar/programacion/artes_escenicas.php# 

MÁS INFORMACION EN: https://teatrod10.aduba.org.ar/