Festival por la Gratuidad Universitaria con Miss Bolivia y Darío Sztajnszrajber

En el 70° aniversario del año de la Gratuidad Universitaria, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) invita a disfrutar de un festival abierto y gratuito para toda la comunidad el sábado 19 de octubre a partir de las 13 horas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Habrá shows de Miss Bolivia, Florián, y una charla imperdible de Darío Sztajnszrajber.

El Festival, que se enmarca en la iniciativa Manifiesto Cultural Fedun, arrancará desde el mediodía con una feria gastronómica, y a lo largo de la jornada se desarrollarán varias actividades para toda la familia, tales como la Obra de Teatro Musical Infantil “Una de Animales” de Fernando Maini, presentaciones artísticas, charlas y talleres sobre el cuidado del medioambiente. A las 15,y antes de la música en vivo, será el turno del reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber que ofrecerá una charla abierta a todo el público.

La tarde continuará a puro ritmo,con la presentación a las 16.30 de Florián, un joven y talentoso artista de la escena local, y luego a las 17.30 será el turno de la activista y cantante Miss Bolivia, quien estará a cargo del cierre del festival. 

Sin lugar a dudas, ella es una las artistas más premiadas no sólo por su música sino por su compromiso por los derechos humanos y la toma de conciencia sobre los recursos naturales, la violencia de género y los derechos individuales. Utilizando la música, la danza y el arte visual como modo de exorcismo y sanación colectiva, su práctica artística se orienta hacia la inclusión y la tolerancia. El activismo a través de la música es uno de los ejes principales que motorizan su trayectoria.

El evento es de entrada libre y gratuita.
Más información en https://manifiesto.fedun.com.ar/.

Sábado 19 de Octubre| de 13 a 19 hs 
Parque |Av. San Martín 4453| CABA
Facultad de Ciencias Veterinarias | UBA

Además, habrá distintas actividades para toda la familia:

13.30 hs. ADIESTRAMIENTO CANINO: LOS PERROS COMO FACTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL 
Demostración de habilidades caninas en intervenciones de terapia, educación y recreación.
A cargo de:  Roxana Rosa y Zamba – Vera Bucatinsky y Wendy – Sabrina Delgado y Adan

14.00 hs. “UNA DE ANIMALES” TEATRO MUSICAL INFANTIL, DE FERNANDO MAINI

Declarada de “Interés Cultural para la ciudad de Buenos Aires” por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra está centrada en la historia del Tío Coco, quien con la ayuda incondicional de su sobrina Valentina, se propone como “misión” salvar a todos los animales que sean maltratados. Para eso, el tío inventa una pintura que hace invisibles a los animales, para  así poder sacarlos de los lugares de riesgo y trasladarlos a otros espacios donde sean bien cuidados. En el camino, se encuentran con 2 niños, Amílcar y Benicia, quienes al no poder ver a los animales que llevan el tío y su sobrina, dudan de la “misión”… 
A través de un relato divertido, canciones, anécdotas y algunas “temibles sorpresas”, los protagonistas irán trazando un  paralelismo entre los derechos de los niños y los derechos de los animales, dejando en claro, que el respeto es la base de todas las  relaciones.

Objetivos:
El objetivo fundamental de la obra es sensibilizar y concientizar a los niños sobre los valores y el cuidado del medio ambiente y los animales, aprendiendo a respetar nuestras diferencias,  punto clave para vivir una vida en armonía con los demás.
Es en los primeros años de vida cuando a través de contenidos formales y no formales debemos transmitir los valores de transformación, participación social y solidaridad.

14.50 hs. CHARLA “DERRIBANDO MITOS”

A cargo de Nicolas Carmona y Jimena Mangas 

“Derribando Mitos (sobre lo) que necesitan nuestros animales” es una charla presentada por Jimena Mangas y Nicolás Carmona, dos docentes de la Cátedra de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, quienes nos contarán todo lo que hay que saber para el cuidado y bienestar de nuestros amigos animales. También nos hablarán sobre los fundamentos de una tenencia responsable, e ideas para una mejor convivencia.

Nicolás Carmona: 
Especialista en Docencia Universitaria- Especialista en Bienestar Animal- Docente de la Cátedra de Bienestar Animal FVET UBA- Etólogo Clínico. 

Jimena Mangas: 
Especialista en Docencia Universitaria-Especialista en Bienestar Animal-Docente de la Cátedra de Bienestar Animal FVET UBA-Investiga emociones y comunicación en gatos domésticos.

15.10 hs. CHARLA “ANIMALADAS, O COMO LOS ANIMALES AYUDAN A LAS PERSONAS”
Susana C. Underwood:  es médica veterinaria y docente universitaria desde hace más de 30 años. Actualmente es Secretaria de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Veterinarios de la UBA. Coordina la demostración practica de caballos y perros preparados para intervenciones asistidas. 

15.30 hs. VISITA EQUINOS: APRENDIENDO CON CABALLOS(en corral de equinos)
Demostración de habilidades equinas en intervenciones de terapia, educación y recreación. 

15.30 hs. DARIO SZTAJNSZRAJBER «EL AMOR, UNA DECONSTRUCCIÓN»(en escenario)
El reconocido filósofo brindará una charla abierta para todo el público.

16.30 hs. FLORIÁN
El joven y talentoso artista de la escena local brindará un show a puro ritmo.

17.30 hs. MISS BOLIVIA
La gran artista, no sólo por su música sino por su compromiso por los derechos humanos y la toma de conciencia sobre los recursos naturales, la violencia de género y los derechos individuales, cerrará el festival en un show abierto y gratuito.