Hernán Palermo disertó sobre Masculinidades en el ciclo de formación sindical en perspectiva de género

ADUBA participó el pasado miércoles del segundo encuentro del ciclo de formación sindical en perspectiva de género “Compartir herramientas y (de) construir sentidos comunes”, organizado de manera conjunta por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En esta oportunidad fue el Antropólogo e  Investigador del CEIL del CONICET, Dr. Hernán Palermo, quien abordó la cuestión de las relaciones de género más allá de las identidades binarias (hombre/mujer), incluyendo a las identidades disidentes.

La disertación se enfocó, principalmente, en los procesos de configuración de la masculinidad desde el patriarcado y cómo se piensa al hombre desde la perspectiva de género, e incluyó las definiciones de “Masculinidades” como concepto teórico, que parte desde el supuesto de que no existe un modelo único, sino muchas maneras de ejercer la masculinidad.

Hernán Palermo disertó sobre Masculinidades en el ciclo de formación sindical en perspectiva de género

En un segundo momento, Palermo propuso reflexionar sobre la injerencia de la actual pandemia en las desigualdades de género, haciendo un repaso de cómo impacta en los diferente ámbitos sociales, y como recrudece la violencia y el maltrato en algunos más que en otros.

El coordinador del programa de Formación Sindical, Guillermo Ortolano, la secretaria adjunta de ADUBA, Betsabé Ollivier, y la especialista en género, Dra. Fernanda Cortés, miembro de la Comisión Directiva de FEDUN, fueron los anfitriones de la jornada, y los encargados de comentar los objetivos centrales en base a los que se pensó la actividad, una articulación entre sindicalismo, género y universidad.

Para inscribirse al próximo encuentro, ingresar aquí. 

A continuación, la exposición completa de Hernán Palermo.