Jornada de visibilización y concientización de la violencia en el ámbito de la salud

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA una jornada de visibilización y concientización de la violencia en el ámbito de la salud, que reunió a mujeres destacadas en la temática.

El acto de apertura contó con la participación del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, quien estuvo acompañado por docentes, no docentes y estudiantes. La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) estuvo presente a través de su secretaria adjunta de ADUBA, Betsabé Ollivier; su secretario gremial, Emiliano Cagnacci y el secretario de Organización, Javier Peralta.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Diana García, titular del Departamento de Género y Abordaje Inclusivo, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil; Gabriela Figueroa, Secretaria de DDHH y Género de APUBA, y especialistas de distintas ramas de la medicina: la Lic. Marta Barboza (Enfermería), Lic. Veronica Favilla y Lic. Paula Rodriguez Blanco (Obstetricia), Dra. Juliana Finkelstein (Medicina); Lic. Maria Bosco (Nutrición); Lic. Liliana Colautti (Kinesiología).

El Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer se estableció para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, siete activistas que fueron asesinadas en 1960, en República Dominicana, por orden del entonces dictador, Rafael Trujillo. 

Desde ADUBA celebramos esta iniciativa porque este tipo de actividades contribuyen a que las y los docentes podamos incorporar herramientas para actuar en la prevención, poder reconocer situaciones, acompañar y apoyar a las víctimas de violencia, en este caso, en el ámbito de la salud.