Junto al Presidente Alberto Fernández, la UBA celebró su 199° aniversario

Esta mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó por videoconferencia del acto por el 199° aniversario de la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el que además se inauguró la sala de operatoria dental de la Facultad de Odontología, que sirve tanto como espacio de estudio para alumnos como para la atención de pacientes.

Estuvieron también presentes el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el rector de la UBA, Alberto Barbieri; la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz; y el decano de la Facultad de Odontología, Pablo Alejandro Rodríguez.

Luego de ver un video de la historia de la universidad, el rector Alberto Barbieri expresó su emoción al estar al frente de una universidad que “defiende a ultranza los principios de la masividad y la calidad. Una universidad pública, que defiende los principios democráticos de los derechos humanos”.

“La Universidad de Buenos Aires siempre está a disposición de lo que la comunidad necesite, de lo que nuestro pueblo necesita. Tenemos el deber y la obligación de devolverle a nuestra sociedad lo mucho que hemos recibido de ella, Nos financiamos del esfuerzo de los trabajadores de nuestro país, y muchos de los que estamos acá somos primera generación de universitarios” dijo el rector sobre el rol de la universidad, que se refuerza durante la pandemia.

Del otro lado de la pantalla, en la inauguración de la sala clínica operatoria de la Facultad de Odontología para alumnos y alumnas, y la atención de pacientes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reconoció el trabajo que trabajadores docentes, no docentes, e investigadores, junto a los alumnos, venimos llevando adelante.

“En este lugar, que está al servicio de todos los ciudadanos de nuestro país, se atienden más argentinos y argentinas que en todo el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires, y eso es la síntesis del compromiso de la Facultad y de la Universidad de Buenos Aires con la sociedad de la que es parte”.

Alberto Fernández, quien es, además, docente de la Facultad de Derecho de nuestra universidad y afiliado a ADUBA, se refirió al rol de la UBA en su vida: “de allí egresó mi padre, de ahí egresaron mis hermanos, de ahí egrese yo. Y desde los 25 años soy docente allí”.

“La UBA ha dado 5 premios Nobel, y hombres y mujeres cruciales para el desarrollo de la Argentina. Lo que más deseo es que siga siendo la universidad que es. La única universidad pública entre las primeras 100 del mundo”, sostuvo.

Emocionado por la institución de la que forma parte, al colocarse la camiseta “Orgullo UBA” Fernández expresó que “el año que viene vamos a cumplir 200 años, y vamos a poner todo el empeño para que los argentinos y argentinas tengan una mejor Educación Pública”, expresó Fernández.

La Universidad de Buenos Aires es modelo de educación pública, masiva y de calidad, en el mundo. Hoy es, también, ampliamente reconocida por poner a disposición de la sociedad todos sus recursos al servicio de la lucha por la pandemia, desde su red de hospitales hasta los más de siete mil voluntarios/as que participaron en campañas de distribución, testeo y ayuda social.