La comunidad académica marchó en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad

Compartimos el comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la que ADUBA forma parte, sobre la movilización del día de ayer en defensa de la Educación Pública.

Miles de docentes universitarios encolumnados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) marchamos hacia Plaza de Mayo, junto con trabajadores no docentes y federaciones estudiantiles, en defensa de la educación pública, gratuita inclusiva y de calidad, y exigiendo una pronta respuesta a la paritaria docente y terminar con el ajuste en Ciencia y Tecnología.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, manifestó que “el mensaje de la marcha es, en particular, exigir al gobierno nacional una pronta respuesta a nuestra paritaria, sobre todo teniendo en cuenta los elevados índices de inflación que mes a mes deterioran nuestro salario. Y en general, por la defensa del sistema universitario público y contra el brutal ajuste en el área de Ciencia y Técnica” 

“Parece mentira, a estas alturas, tener que explicar que sin desarrollo científico, técnico y tecnológico, y sin la convicción de generar las condiciones adecuadas para que los científicos argentinos se desarrollen en nuestro país, no hay proyectos de Nación ni de sociedad desarrollada posibles. Es nuestro deber defender estos pilares fundamentales”, remarcó.

En una coyuntura preelectoral, en los discursos de los dirigentes quedó en claro la necesidad de armar un espacio que funcione como alternativa y freno a las políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno nacional, que provocan la pérdida de derechos para los trabajadores, y que reivindique la Educación Pública y construya un país con Justicia Social para todos y todas.

También expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de Brasil, que en plan de lucha ayer llevaron adelante un exitoso paro al gobierno de derecha de Bolsonaro. 

Decimos NO al ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al avance de las derechas en Latinoamérica, que lo único que hace, y eso lo sabemos porque lamentablemente ya hemos pasado por ahí, es apretar los cinturones de los trabajadores y de las clases medias, deteriora los salarios bajos y desindustrializa, y genera miseria y desocupación.

En tanto, y tal como se dispuso en el plenario de secretarios generales de la FEDUN la semana pasada, seguiremos en estado de alerta y movilización a la espera de los avances en la negociación paritaria. Esperamos tener novedades la semana que viene.

Manifestamos también nuestro acatamiento al llamado de la CGT al Paro General para el 29 de mayo.