La FEDUN aceptará la propuesta paritaria

Compartimos el comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la que ADUBA forma parte, luego del que el plenario de secretarios generales decidiera la aceptación de la propuesta salarial realizada por la SPU.

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) votó esta tarde la aceptación de la propuesta salarial realizada este mediodía por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que ofreció un 7% de aumento en octubre y la reapertura de la negociación en diciembre para pautar otro porcentaje de aumento, de acuerdo a la evolución de la inflación. Habrá además otra evaluación en febrero próximo.

La propuesta inicial de la SPU solo incluía el 7% de incremento para octubre, y desde la FEDUN se reiteró el pedido de sumar otro porcentaje de aumento del 5% para el mes de diciembre o de reabrir una instancia de evaluación a fin de año para disponer otro porcentaje. En tanto que en febrero se espera otra evaluación de los meses de enero y febrero.

De esta manera, en el plenario realizado esta tarde, los secretarios generales de la Federación consideraron que la propuesta toma los pedidos de incremento salarial realizados en la última reunión y permitiría recuperar lo perdido por la inflación al mes de diciembre, y se acordó aceptar la propuesta. 

Además, en la reunión se acordó poner en marcha las comisiones para el incremento de categorías de auxiliares docentes, un reclamo también abordado por la FEDUN, que surge de la necesidad de agilizar los ascensos en el escalafón docente a todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad del cargo que poseen. El caso más frecuente se da en los docentes que son Ayudantes de 1° que cumplen en la práctica con rol de Jefes de Trabajos Prácticos. 

Además, también se pondrán en funcionamiento la comisión para la asignación de rentas a los docentes que hasta hoy continúan en categoría ad-honorem, y las Comisiones continuidad del Plan de Jerarquización Laboral, de Recuperación del Nomenclador Docente, de Plus por Posgrados, Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), según lo establecido en el acta de la paritaria. En todos los casos, las resoluciones de estas comisiones deben estar listas para diciembre próximo.