La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la cual ADUBA forma parte, firmó en la tarde de hoy la paritaria propuesta por el Ministerio de Educación, que pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio: un 9.7% en el mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio. Además, prevé la reapertura de la paritaria el 1º de julio. La rúbrica estaba prevista para mañana viernes, pero fue adelantada para la tarde de hoy.
Tal como lo solicitó la FEDUN oportunamente, en el acta se incorporó un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo semiexclusiva a 23 mil pesos -en marzo-, y a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble.
A su vez, se logró incluir la continuidad del programa de rentas para docentes ad-honorem y la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de artículos que aborden la igualdad género y violencia laboral.
La firma del acuerdo estaba prevista para mañana viernes 20, pero las medidas en torno al control de la epidemia de coronavirus (COVID-19) obligaron a adelantarla para el día de hoy.
La FEDUN informó que su objetivo fue lograr, en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada ahora por la pandemia del coronavirus, equiparar el salario a la inflación del 2019, y buscar en el transcurso del año 2020 recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri.
Para avanzar en ese camino, manifestaron, es fundamental acordar paritarias en tramos cortos, y no de forma anual, ya que de esta manera se pueden negociar porcentajes de aumento de acuerdo a la evolución inflacionaria.