La FEDUN anunció su adhesión a la Ley Micaela junto a las referentes Andrea Lescano, Patricia Mounier y Cecilia Merchán

Dirigentes y docentes nucleados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) celebraron este jueves la adhesión a la Ley Micaela, que determina la capacitación obligatoria en perspectiva de género, y da un trascendental paso en la construcción de universidades más igualitarias. Este es el resultado de una iniciativa impulsada por la Comisión de Género de la FEDUN, conformada por compañeras de todo el país.

En el marco de una exposición organizada por la Secretaría de Género de la FEDUN, la diputada por el Frente de Todos -y dirigente de SADOP- Patricia Mounier, la referente feminista y secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, y la madre de Micaela García, Andrea Lescano, abordaron y explicaron a los asistentes la necesidad de ubicar a los espacios sindicales en el centro de la construcción de una sociedad con igualdad de género.

Por la FEDUN, participaron la secretaria de Género, Patricia Ivanchi; la dirigente gremial Betsabé Ollivier; el secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci y la especialista en Género y miembro de la Comisión Directiva, Fernanda Cortés, que ofició de coordinadora de la actividad.

La apertura, de marcado tono emotivo, estuvo a cargo de Andrea Lescano, que manifestó “qué mejor para recordarla que la adhesión a la ley en un ámbito universitario. Micaela siempre defendió la educación pública, todo lo que es público. Para nosotros es un orgullo que ustedes se sumen a esta lucha, porque esto se va a ver reflejado en todo, incluso sus hogares” y advirtió que los docentes universitarios, “desde su lugar de formadores pueden plantearse poner en la currícula esta temática”.

A continuación, Patricia Mounier, quien presentó un proyecto de resolución para invitar a las centrales de trabajadores y trabajadoras a adherir a la “Ley Micaela”, felicitó la propuesta de la FEDUN y resaltó la necesidad de tener una capacitación con perspectiva de género en los sindicatos en donde, si bien la construcción es colectiva, “las mujeres impulsamos la agenda feminista. Reclamos que tienen que ver con preocupaciones específicas de las mujeres trabajadoras. Pero sabemos que en los ámbitos laborales, incluso en los gremiales, hay muchas situaciones de  violencia que a veces naturalizamos”.

Finalmente, Cecilia Merchán explicó cuál es el trabajo que está llevando adelante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en la materia, que va de la mano de una gran demanda de formación en aplicación de la Ley Micaela, y explicó que es un proceso de aprendizaje permanente y constante.

Respecto del trabajo que viene desarrollando de la mano de los sindicatos, resaltó la urgencia de trabajar en estos ámbitos para introducir el debate en todos los sindicatos de todo el país. La propuesta elaborada hasta el momento busca incluir cuestiones particulares de estos espacios de gestión, como el Convenio 190 de la OIT (link), como uno de los ejes de batalla, y en discutir la problemática de género teniendo en cuenta la particularidad de cada sindicato.

“Desde el Ministerio hemos hecho una propuesta a las centrales, que pronto será extendida a todas las Federaciones, para llevar adelante un proceso que sea de construcción común, que se pueda llevar delante de manera mancomunada para que podamos trabajar para que las miles de ‘Micaelas’ que están por todos lados se fortalezcan. Nuestras compañeras necesitan que todos los sindicatos tomen en serio los reclamos que están llevando adelante cada una en cada uno de esos lugares”, cerró Merchán.

La actividad, que se realizó a días del cumpleaños número 25 de Micaela, es parte de una serie de medidas que la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN) está llevando adelante en materia de género, entre las que se cuenta también la modificación del capítulo del Convenio Colectivo de Trabajo, que incorpora regulaciones sobre esta problemática.

Mirá el encuentro completo.