La FEDUN aprobó la propuesta paritaria y reclama por la suba del mínimo no imponible de ganancias 

La FEDUN aprobó la propuesta paritaria y reclama por la suba del mínimo no imponible de ganancias 

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) aprobó esta tarde la aceptación de la propuesta paritaria ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación, que aumenta un 20% la paritaria en curso. También reclamó el aumento del piso de Ganancias.

El pasado jueves 6 la FEDUN había solicitado al Ministerio de Educación de la Nación la reapertura de la negociación salarial con el objetivo de que los salarios no pierdan ante la inflación, a raíz de lo cual el miércoles 12 tuvo lugar una reunión paritaria en la que las autoridades ministeriales plantearon una propuesta.

Por la tarde de hoy, el plenario de secretarios generales de la Federación acordó aceptar la propuesta que incrementa un 9% de aumento para el mes octubre, un 7% para noviembre y un 4% para diciembre, que se suma al 9% ya pactado para ese mes en el acuerdo anterior.

Así, se sumaría a la paritaria en curso un aumento del 20%, y en diciembre habrá una nueva revaluación del acuerdo para garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación. También se acordó una nueva revisión en febrero del 2023. 

Por otra parte, se solicitó al ministerio que se convoque urgente a la reunión para la implementación del plan acordado para el pasaje de docentes con cargo de Ayudante de 1ª a Jefe de Trabajos Prácticos y para la asignación de rentas para cargos ad honorem.

Además, en el plenario se insistió en el reclamo de elevar el piso del mal llamado “Impuesto a las ganancias” (ya que el salario no es ganancia), para que no afecte cada vez a más trabajadores/as injustamente alcanzados por él. 

Por último, se informó que se están llevando adelante reuniones con las autoridades de la Anses a los efectos de conseguir que la actualización del 82% móvil en los haberes de los jubilados sea cada tres meses, en lugar de cada seis, con el fin de morigerar el impacto de la inflación.