Leer artículo

La paritaria 2018 llego a un piso de aumento del 44%

Compartimos el comunicado de la FEDUN de la que ADUBA forma parte, sobre la firma del acuerdo que llevará al 44% el piso de aumento de la paritaria 2018.

LA FEDUN FIRMÓ EL ACUERDO QUE LLEVA AL 44% EL PISO DE AUMENTO DE LA PARITARIA DEL 2018

En el encuentro de hoy en el Ministerio de Educación se rubricó el acuerdo que otorgará un 10% de aumento al salario de los docentes universitarios a partir de abril, y llevará, de esta manera, el piso salarial de la paritaria del 2018 al 44%. Este porcentaje se obtiene sumando este nuevo 10% al 25% de octubre, y a los 4% y 5% de las revisiones de enero y febrero pasados, respectivamente.

Además, el acta incluye el blanqueamiento de los montos no remunerativos del acuerdo de octubre, y el compromiso de hacer lo mismo con el resto de los porcentajes en el próximo acuerdo por el año 2019.

El 10% acordado hoy se cobrará con el salario de abril, de los cuales un 7% se abonará a partir de marzo, y otro 3% a partir de abril.

Ante la exigencia de la FEDUN de no demorar el inicio de las negociaciones paritarias para este año, el Ministerio fijó para el miércoles 10 de abril la primera reunión.

Aunque no es ideal, el acuerdo ubica esta paritaria entre las mejores del 2018, y muestra la fuerte presión de los 140 mil docentes docentes universitarios y preuniversitarios de la FEDUN en todo el país, en lucha por paliar el deterioro del salario en un contexto de constante aumento de la inflación y de políticas económicas que golpean a los trabajadores y enriquecen aún más a los capitales especulativos y concentrados.

Desde la FEDUN, nos mantendremos en estado de alerta, para encarar la paritaria del año 2019, con el firme compromiso de seguir peleando por los derechos y la mantención de los salarios de todos los docentes universitarios y preuniversitarios y por la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.