La FEDUN presentó en la reunión paritaria su propuesta sobre trabajo docente virtual

La FEDUN participó esta mañana de la reunión de la Comisión Técnica Paritaria convocada por el Ministerio de Educación, presidida por el ministro, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, y de la que participaron miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y representantes gremiales, para avanzar en la regulación de la modalidad del trabajo docente a distancia y en entornos virtuales, indispensable en el contexto actual.

Allí, la FEDUN presentó su propuesta de un capítulo para incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que busca regular el trabajo docente virtual que actualmente se lleva adelante en reemplazo de la presencialidad, interrumpida por la pandemia de COVID-19.

Entre otros aspectos, se remarcó el problema la sobrecarga horaria que padecen los docentes con esta nueva modalidad, y se planteó que debe respetarse el derecho a la desconexión, es decir que se estipula un máximo de dos horas seguidas de trabajo frente a una computadora, y tiempos de receso entre clases.

Además, se sentó una postura clara sobre la necesidad de que las universidades doten a los cuerpos docentes de los recursos necesarios para llevar adelante las clases virtuales. De lo contrario, no le pueden exigir su cumplimiento efectivo ya que, en muchos casos, no se cuentan con los recursos para poder hacerlo.   

En este mismo sentido, y como es lógico que sea, no todos los docentes cuentan con las habilidades digitales y los conocimientos técnicos para adaptar, en tan poco tiempo, las estrategias pedagógicas a la virtualidad. 

Por eso, se planteó que desde el Ministerio se impulse a las universidades a desarrollar, en conjunto con los gremios, una oferta cursos y capacitaciones sobre clases virtuales. Tal como venimos haciendo desde la FEDUN con la oferta formativa recientemente lanzada, y que viene a suplir la demanda docente.

En el mismo carril, solicitamos que en el corto plazo se pueda hacer una compra de computadoras, recursos y materiales tecnológicos para los docentes y estudiantes  universitarios de todo el país. También se busca facilitar una línea de créditos a tasa cero destinada a estos fines.

Por otro lado, desde la FEDUN se consideró necesario dotar de un amparo normativo a los docentes en caso de que no puedan llevar adelante las clases por algún motivo externo -y lamentablemente muy habitual-, como cortes de luz o problemas con el servicio de internet. En esas situaciones, no se puede imputar al docente de responsabilidad alguna por el incumplimiento.

Respecto del derecho a la privacidad, que significa que nadie puede invadir los espacios de trabajo virtual, así como tampoco los personales, se propuso que cada universidad debe dotar de plataformas y vías de comunicación institucionales que medien entre docentes y estudiantes. Esto permite un mejor control del docente en torno a la administración de tiempos e invasión de su privacidad.

Por otra parte, se trataron dos aspectos fundamentales en cuanto a seguridad y salud de los docentes, los cuales deben ser contemplados en los acuerdos paritarios y tratados de forma urgente por as autoridades universitarias. Por un lado, ante el recrudecimiento de la violencia de género durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, impulsar con urgencia desde los gremios universitarios un protocolo que se adapte a la virtualidad. Segundo, la necesidad de incorporar la cobertura de la ART en el espectro del trabajo docente mediado por los entornos virtuales. 

El Ministerio recogió las propuestas y se elaborará un acta en las que los gremios podrán acercar sus posiciones. Se prevé una nueva reunión para los primeros días de la próxima semana.

FUENTE: FEDUN

La FEDUN presentó en la reunión paritaria su propuesta sobre trabajo docente virtual