Lanzamiento de las Segundas Prácticas Sociales Educativas

Ayer por la tarde, en la sede gremial de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), se realizó el acto de inicio de las acciones preparatorias para la realización de la 2da Práctica Social Educativa.

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE), que articulan con el Centro de Prácticas Sociales Educativas (CePSE) de la UBA, son realizadas por los estudiantes de la Universidad en contextos de poblaciones vulneradas en sus derechos humanos producto de las asimetrías sociales.

Del evento participaron Daniel Ricci, Secretario General de ADUBA; Daniel Lopez, Subsecretario de Políticas Universitarias; Gustavo Galli Secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, en representación del Rector, Ricardo Jorge Gelpi; Betsabé Ollivier, Secretaria Adjunta de ADUBA; Ramiro Fernandez Sarraf, Presidente de la FUBA; Oscar García, Secretario de Educación Media; Marcelo Miguez, Secretario en la Unidad de Calidad Educativa de la UBA y Alberto Palacios, en representación de la Escuela Técnica de Lugano. 

También estuvieron presentes, a través de Zoom, el especialista en educación brasilero, Adriano Nogueira, Adriana Clemente, Pablo Verkocich y Hugo Trinchero

El encargado de presentar y moderar el encuentro fue el Secretario de Derechos Humanos de ADUBA, Andrés Guevara. Al comienzo, se compartieron dos videos con mensajes de Paula Pogré, que dió la bienvenida a las nuevas facultades y agradeció la invitación, y de Taty Almeida, que felicitó la iniciativa. 

Gustavo Galli hizo lectura de una salutación del Rector Gelpi, que no pudo estar presente en el acto. A su turno, Daniel Ricci agradeció a todos los y las presentes, al Rector, al Ministerio de Educación que acompaña estas iniciativas y a cada una de las personas que hacen estas prácticas posibles: “Me parece que tenemos la obligación, como sindicato, como representes de los trabajadores, no solo de discutir la paritaria, las condiciones laborales, sino también de tener un fuerte compromiso social”. 

Para cerrar el acto, se realizó la entrega de un reconocimiento al Arquitecto Juan Frid, pionero de las Prácticas Sociales Educativas. 

Desde ADUBA apoyamos y fomentamos las Prácticas Sociales Educativas, cuyo principal propósito consiste en promover la integración social, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión.