Libro Miradas sobre la autonomía universitaria

El secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y titular de Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Daniel Ricci, participó el pasado martes en la presentación del libro Miradas sobre la autonomía universitaria, coeditado entre la Editorial Eudeba, la Editorial de la Universidad de Córdoba, y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior y Eudeba (ENLACES).

Los compiladores del libro fueron Gonzalo Alvarez, Marcelo Bernal, Marcelo Di Stefano y Paulo Falcón, y de la presentación participaron Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano; Felix García Lausin, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano; Rui V. Oppermann, Rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Walter Merkis, Secretario General de FATUN, y Daniel Ricci. En tanto que Ximena Gonzalez estuvo a cargo de coordinar el evento.

Esta obra pone el foco en necesidad de actualizar el debate en torno a la autonomía en lo regional, e invita la comunidad de la educación superior a escribir trabajos breves, sobre ejes comunes para generar una puesta en común que sirva de insumo de futuras discusiones, necesarias para el desarrollo de las comunidades universitarias y sus libertades. 

Miradas sobre la autonomía universitaria es una obra colectiva, plural y diversa, fruto del trabajo conjunto y articulado de redes universitarias, consejos universitarios nacionales, especialistas en educación superior, editoriales universitarias, y de organizaciones sindicales y estudiantiles de América Latina y el Caribe. En definitiva, este libro intenta contribuir a la defensa de la autonomía como un principio fundamental de la vida universitaria.

La obra puede descargarse de manera gratuita en la web de Eudeba.