Desde ADUBA, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los actos de violencia sufridos por estudiantes, graduados y docentes el pasado sábado en la localidad de Avellaneda, mientras llevaban adelante la campaña «Yo banco la Universidad Pública: Universitarios por el Futuro», cómo forma de visibilización del conflicto universitario con los vecinos en distintos puntos de CABA y Provincia de Buenos Aires.
Estos hechos son inaceptables y atentan contra los valores fundamentales de nuestra democracia: la libertad de expresión y el respeto por las ideas. No podemos permitir que el odio y la violencia se impongan sobre el diálogo y el respeto.
Renzo Villon, estudiante avanzado de la carrera de Comunicación Social y Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue el foco de la violencia física, verbal y simbólica.
Lamentablemente, estos ataques se originan en discursos de odio cargados de discriminación y xenofobia promovidos por el gobierno nacional, que deslegitiman a las universidades nacionales y a quienes las integramos. Es fundamental recordar que nuestras universidades son espacios de formación, diversidad y pensamiento crítico, pilares esenciales para el futuro del país.
Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a rechazar este tipo de agresiones y a defender con firmeza el derecho a expresarnos libremente. La universidad pública es un capital invaluable que debemos proteger y fortalecer como sociedad.
ADUBA – Asociación Docente de la Universidad de Buenos Aires