Los gremios de la FEDUN evaluarán la nueva propuesta salarial

Los representantes paritarios de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) adelantaron que someterán a evaluación entre los secretarios generales la nueva propuesta a la que se llegó esta tarde con el Ministerio de Educación, y adelantaron que hubo una mejora. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, a la que la Federación llevará una respuesta luego de la consulta con los gremios. 

La nueva propuesta del Ministerio incluye el pedido realizado por la FEDUN en la reunión del pasado jueves, que se retomó hoy luego de un  cuarto intermedio, sobre la necesidad de mejorar el porcentaje de aumento para el segundo tramo -en mayo- y ahora será del 3.3%. 

De esta manera, la propuesta pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio, que propone un 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio. También se prevé una evaluación de la situación en el mes de mayo para reabrir la paritaria el 1º de julio. 

En tanto, con respecto a la garantía salarial, propone elevar el monto del cargo testigo (ayudante con dedicación semiexclusiva) de 23 mil pesos -en marzo-, a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble.

Desde la FEDUN se exigió además que se contemple la continuidad del programa de rentas para docentes ad-honorem.

Entre los planteos, se solicitó que se analice la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) artículos que aborden la igualdad género y violencia laboral

La actual propuesta será discutida por los gremios de la FEDUN en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada ahora por la pandemia del coronavirus.

Como ya se ha manifestado, si bien se observó en los últimos meses un descenso en la inflación, desde la FEDUN no se considera oportuno aún acordar una paritaria anual, por lo que hemos propuesto negociar la paritaria en tramos cortos. Esto permitiría aplicar porcentajes de aumento de acuerdo a la evolución inflacionaria.  

El planteo central que sostendremos desde la FEDUN en las negociaciones de este año es conseguir un aumento que logre equiparar el salario a la inflación del 2019, y llegar a un nuevo acuerdo en el transcurso del año 2020 que permita recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri.

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes.