Macri insiste en avanzar con la reforma laboral encubierta: redujo el monto de las compensaciones por invalidez o muerte de los trabajadores

30/09/2019

Macri insiste en avanzar con la reforma laboral encubierta: redujo el monto de las compensaciones por invalidez o muerte de los trabajadores

Compartimos el comunicado de FEDUN en rechazo al DNU del Gobierno que reduce las indemnizaciones laborales por accidentes.

Mediante el decreto 669, el Gobierno modificó el parámetro de referencia para el ajuste de los montos de las indemnizaciones por invalidez o deceso de los trabajadores, que deja de ser la tasa de interés del Banco Nación y es reemplazado por la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De esta manera, los montos a cobrar estarán muy por debajo de los actuales. La medida atenta contra los derechos de los trabajadores y es inconstitucional.

El Gobierno argumenta su decisión en los desequilibrios macroeconómicos que generaron las altas tasas de interés que «han llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema».

En una más de las tantas ironías de la actual gestión, esto ocurre a pocos días de la muerte de un obrero durante un derrumbe mientras trabajaba en la terminal aérea de Ezeiza, y luego de que en un acto de campaña prometiera mejoras en las condiciones salariales y de vida de los trabajadores.

Además, es llamativo que nunca se toquen los intereses de los empresarios, y siempre la “flexibilización” recaiga sobre el trabajador.   

Desde FEDUN, exigimos que se deje sin efecto esta medida regresiva para el derecho laboral, y que dejen de atropellarse las instancias institucionales establecidas para este tipo de modificaciones.