Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI

Invitamos a la capacitación Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI, organizada por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), y coordinada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y ex ministro de Educación, Daniel Filmus.

En un recorrido de diez encuentros que tendrán lugar los jueves y cuyo inicio es el 29 de abril, se abordará desde una perspectiva integral la Cuestión de las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur, para analizar los sustentos históricos, legales y políticos que posee la Argentina para demandar la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas y el territorio usurpado por el Reino Unido en el contexto de la expansión colonial de las potencias hegemónicas. 

Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI

También se profundizará en la importancia estratégica que tienen Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur para una perspectiva de desarrollo soberano de Argentina en un contexto de fuerte integración con América Latina. Se finalizará con un debate acerca de la necesidad de la construcción de un orden internacional más justo, libre de todo tipo de colonialismo y neocolonialismo.

Cada uno de los encuentros contará con importantes referentes en la temática, quienes expondrán sobre distintos ejes. Al finalizar, se dará lugar a las preguntas de las y los participantes, lo cual nos permitirán profundizar sobre los conceptos vertidos.

La clase inaugural de la capacitación, dictada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, será pública y se transmitirá a través del canal de YouTube de la FEDUN el día 29 de abril a las 19 horas. El resto de la  cursada será de forma virtual a través de Google Meet. 

El curso requiere de inscripción previa. Una vez confirmada la inscripción, se dispondrá toda la información sobre la cursada.

Por informes, comunicarse a [email protected].

Cronograma y temario

29/04. Clase 1 – Dictada por Daniel Filmus. Presentación. Argentina, país bicontinental. La importancia estratégica del Atlántico Sur para la geopolítica global y para el desarrollo nacional. Las razones para la persistencia del colonialismo británico en la Región. El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marinos circundantes. El peronismo y las Islas Malvinas. El Gobierno de Illia y la histórica Resolución 2065 (XX) de la ONU. La posición de los Gobiernos democráticos. La vigencia del reclamo en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La actitud del gobierno de Cambiemos en los últimos 4 años. La presencia de Malvinas, el Atlántico Sur y Antártida en la política del gobierno de Alberto Fernández. 

Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI

06/05. Clase 2 – Dictada por Telma Luzzani. La presencia de las grandes potencias del norte en la región. El rol de los Estados Unidos de Norteamérica. La importancia geopolítica del Atlántico Sur. Las principales cuestiones políticas, económicas, ambientales y militares que están en juego. El papel de la base militar británica en la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur. El corredor bioceánico y la proximidad a la Antártida como factores estratégicos de disputa.

13/05. Clase 3 – Dictada por Facundo Rodríguez.  El Caso del Archipiélago de Chagos y su vinculación con la Cuestión Malvinas.

20/05. Clase 4 – Dictada por Pedro Brieger. El papel de América Latina en el nuevo orden mundial. Transformaciones globales y necesidad de integración regional. Hacia un mundo multipolar. La importancia de la cooperación sur-sur. El surgimiento de una nueva institucionalidad en América Latina. El Mercosur, la Celac y la Unasur. La restauración neoliberal y su impacto en la integración regional. El endeudamiento externo como mecanismo de pérdida de autonomía en la toma de decisiones. Los desafíos actuales de América Latina y Argentina.

27/05. Clase 5 – Dictada por Alicia Castro y Natalia Tini. Razones históricas, jurídicas y políticas del reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. La usurpación británica. Malvinas en los últimos 187 años. El papel de las Naciones Unidas y los organismos multilaterales. La resolución 2065 (XX) de 1965. ¿Por qué no se aplica la libre determinación en los casos en los que hay una usurpación territorial y no hay una población colonizada? La población actual de las Islas y su situación como colonia británica. La Constitución y la legislación argentina como garantía de la imprescriptibilidad del reclamo. Relaciones diplomáticas con el Reino Unido. Recorriendo las 4 Naciones. Diplomacia cultural. Diplomacia Parlamentaria. Otra plataforma de Acción: Relación con organizaciones sociales y sindicales en busca de consensos.

03/06. Clase 6 – Dictada por Guillermo Carmona. La potencialidad del aporte del Atlántico Sur al desarrollo argentino y latinoamericano. Riquezas hidrocarburíferas, de pesca, minerales, de biodiversidad, etc. del Atlántico Sur. Algunos conceptos fundamentales sobre el régimen jurídico internacional y nacional de las aguas marítimas y la plataforma continental. Política ambiental y áreas marinas protegidas. Los avances de los últimos años. Una política de Estado: La ampliación de la Plataforma Continental. Lo que revela el caso de la tragedia ARA San Juan en relación con la importancia estratégica del Atlántico Sur.

10/06. Clase 7 – Dictada por Pablo Fontana. La Antártida y su importancia estratégica en el desarrollo actual y en el futuro de la humanidad. Historia de la presencia argentina en la Antártida. Definición del Sector Antártico Argentino. Despliegue de bases y refugios. El plan Pujato. Perón y la política Antártica. La creación del Instituto Antártico Argentino. Razones del reclamo Argentino de soberanía en el 6to Continente. Política de poblamiento en la Antártida. ¿Por qué las grandes potencias están interesadas en el Continente Antártico? El tratado Antártico. Investigación científica y la importancia de la Antártida como reguladora de las condiciones ambientales a nivel planetario. El papel de las mujeres en la investigación antártica.

17/06. Clase 8 – Dictada por Edgardo Esteban y Ernesto Alonso.  El conflicto bélico de 1982 y su impacto en el diferendo por la soberanía. Dictadura, terrorismo de Estado y Malvinas. La importancia de la memoria y la reivindicación permanente a quienes combatieron por la soberanía. El importante papel de las mujeres durante el conflicto. La situación de los excombatientes. La vigencia de la lucha por los derechos humanos de quienes participaron de la guerra. La importancia de la apertura de los archivos clasificados sobre el conflicto y del informe Rattenbach. El papel del Estado en la memoria y la vigencia de su legado. Malvinas en la cultura nacional.

24/06. Clase 9 – Dictada por Jorge Taiana. Malvinas, Atlántico Sur y Antártida mirando hacia el futuro. Una mirada estratégica. Hacia dónde va la humanidad a partir de la pandemia. La necesidad de un orden internacional más justo. La vigencia del pensamiento nacional y popular en el actual debate frente al colonialismo y el neocolonialismo. Qué significa hoy ser un país soberano. La integración latinoamericana en la lucha hacia un mundo más justo y solidario.

01/07. Clase 10. Cierre del curso.