MDU – Presentación de tesis

Para la presentación de la Tesis es requisito previo la aprobación de los seminarios y talleres obligatorios del plan de estudios de la Maestría y el aval escrito de la directora o el director.

La Tesis de Maestría consiste en un trabajo de investigación cuya temática debe tener relación directa con la Docencia de Nivel Universitario. El trabajo debe dar muestras de que el/la aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa para obtener el título de Magister.

La Tesis de Maestría debe tener un mínimo de CUARENTA Y OCHO MIL (48.000) palabras (aproximadamente OCHENTA (80) páginas) y un máximo de CIENTO VElNTEMlL (120.000) palabras (aproximadamente DOSCIENTAS (200) páginas), pudiendo este último sobrepasarse por indicación de la directora o director de la Tesis.

El aval de la directora o el director consiste en una nota presentada por separado, en la que se indica su conformidad con la elevación, así corno un breve informe de no más de dos carillas en el que se señalen los aspectos centrales del trabajo, sus méritos y, en caso necesario sus debilidades.

En el caso de las Tesis, las y los Jurados serán propuestos por la Comisión de la Maestría, y luego comunicados a la o el tesista para permitir el planteamiento de objeciones. El jurado es designado por el Consejo Superior de la Universidad.

La defensa oral y pública consiste en una exposición por parte de la o del tesista de no más de CUARENTA (40) minutos, indicando los aspectos centrales de la Tesis que desee resaltar o discutir, así como la discusión o respuesta de las observaciones formuladas por el Jurado en sus informes. Luego de la exposición el jurado hace preguntas que la o el Tesista debe responder. El público presente no puede intervenir en el debate. La decisión de clausura del momento de las preguntas y pase a deliberación de evaluación, corresponde al Jurado.

Las y los tenistas deben respetar las normativas éticas en vigencia respecto de confidencialidad de datos e identidad de cualquier sujeto o grupo de personas involucrados en la investigación.

La Tesis se debe presentar para su defensa en un plazo máximo DOS (2) años a partir de la fecha de aprobación del último de los Talleres de apoyo al Trabajo de Tesis cursado.

Dicho plazo podrá prorrogarse por UN (1) año mediante solicitud debidamente fundamentada y documentada que será evaluada por la Comisión de Maestría.

Presentación de direcciones de  dirección y codirección de tesis

El trámite de solicitud de designación de directora o director y codirectora o codirector de Tesis se deberá realizar a través del sistema de Trámites a distancia de la Universidad de Buenos Aires.

https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico

La documentación requerida es:

  1. Nota de la maestranda o el maestrando solicitando la designación de su directora o director de Tesis y adjuntando la documentación pertinente.
  2. Nota de aceptación da la dirección por parte de la candidata o el candidato con su aval al Proyecto de Tesis (nota con firma escaneada).
  3. CV de la persona propuesta.
  4. Proyecto de Tesis final avalado por la candidata o candidato a directora o director.

Si presenta la solicitud de designación de una Codirectora o Codirector, debe sumar a la documentación anterior, la siguiente:

  1. Nota de la maestranda o el maestrando solicitando la designación de una Codirectora o Codirector de Tesis y adjuntando la documentación pertinente.
  2. Nota de aceptación da la dirección por parte de la candidata o el candidato con su aval al Proyecto de Tesis (nota con firma escaneada).
  3. CV de la persona propuesta.

 
Como se deberá presentar la documentación: 

  • La primera hoja de la solicitud debe ser la nota correspondiente al trámite que se inicia.
  • La fecha de la nota debe ser la del día de presentación.
  • La nota debe tener firma de puño y letra, escaneada.
  • La nota debe ser acompañada con la documentación que exige cada trámite.