MEJORAS EN LA NEGOCIACIÓN PARITARIA

En la reunión paritaria realizada el día de hoy, 4 de julio, por primera vez se empezó a avanzar sobre una recomposición salarial más cercana a nuestras expectativas.
Después de más de 4 meses del vencimiento de nuestra paritaria, y de haber realizado más de 8 reuniones en torno a la misma, en medio de un contexto político electoral donde el Gobierno Nacional intentó generar una imagen de firmeza para su propio electorado en detrimento de los derechos de los docentes universitarios, y gracias a la continua lucha de la comunidad universitaria toda, hemos logrado que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación nos presente una oferta salarial de la cual estemos más cerca de acordar.

En esta negociación nos ofrecen mejoras parciales, esta vez de manera acumulativa, que se concentran hasta noviembre del 2017, evitando así que los incrementos recién se cobren el próximo año. Asimismo, proponen una cláusula gatillo trimestral ante una eventual corrida inflacionaria, mayor jerarquización docente, mejor nomenclador docente y, fundamentalmente, sostener la garantía salarial incrementada por cargo y no por persona, como era hasta el momento. Garantizando de tal manera que cada cargo esté bajo el paraguas de esa garantía.
Estamos evaluando en conjunto con todos los gremios de la Federación de los Docentes de las Universidades (FEDUN) la conveniencia de aceptar esta propuesta superadora, lograda por la lucha y la movilización de toda la comunidad universitaria, siendo a su vez una real mejora a la primigenia oferta del 18% no acumulativo que nos quiso imponer el Ministerio de Educación al comienzo del conflicto.