Módulos
- Pedagógico: Modelos Dominantes en la UBA
- Responsabilidad Social Universitaria
- Aprendizaje y servicio
- PRACTICAS SOCIALES EDUCATIVAS
- Institucional: Estado, Universidad y Sociedad
- Tensiones entre Democracia e Igualdad
- El rol del Estado y la Justicia Social
- Las PSE como mediación efectiva entre la Sociedad y el Estado.
- Derechos Económicos Sociales y Culturales
- Los DESC como marco compartido de construcción y promoción de ciudadanía
- Los DESC y el concepto de integralidad
- El enfoque DESC y la interdisciplinariedad como enfoques que aportan al trabajo social
Modalidad:
- Duración: El curso se cursa por módulos con una carga horaria de 36 horas totales. Se compone de 15 encuentros presenciales semanales de 3 horas cada uno y 36 horas de trabajo extra áulico (Total: 72 horas)
- Modalidad: Presencial. Todos los encuentros cuentan con una introducción temática a cargo de los docentes y trabajos prácticos en los encuentros semanales. Conferencias con la intención de introducir a los ejes básicos del Programa a cargo de distintos especialistas. Mesas redondas con diversos actores de ámbitos universitarios, organizaciones sociales y administraciones estatales. Observación y análisis de experiencias concretas. Se trabajará también con una plataforma virtual para el acceso a los diversos materiales y el intercambio de experiencias, dudas y hallazgos
- Evaluación: Se evaluará a través de un trabajo final grupal que refleje los contenidos teóricos en el abordaje territorial. Se realizará una presentación ante expertos y otra a través de una entrega final a la comunidad y a agencias públicas interesadas. El mismo puede realizarse durante o posteriormente a la cursada práctica.
Trabajo Práctico. El trabajo práctico se realizará en territorio en el Centro de Prácticas Sociales en Villa Lugano y constará de reuniones de capacitación en herramientas metodológicas y de planificación estratégica. Estas reuniones son seguidas de la implementación de las herramientas trabajadas teóricamente, en la resolución de un proyecto social.
Herramientas Metodológicas para el abordaje territorial
- Práctica situada. Territorio y comunidad
- Trayectorias educativas. Trabajo en red. Planificación. 1er. y 2do. momento de la planificación estratégica
- Momento de la planificación estratégica. Evaluación de la intervención y del aprendizaje. Evaluación Participativa