NO AL USO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD INTERIOR

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires recibimos con mucha preocupación los anuncios que el Presidente Mauricio Macri realizó esta mañana sobre una serie de reformas dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en especial aquella que atañe a ampliar sus funciones y habilitar su accionar en actividades que tengan que ver con la seguridad interior.

Esto nos remonta a los años más oscuros de nuestra historia. Creemos que es una manera de sembrar temor en la sociedad en una coyuntura en la que el clima social se vuelve cada día más tenso, y proliferan las manifestaciones de repudio por parte de los sectores trabajadores y los más vulnerables contra las medidas de ajuste neoliberales que desde el gobierno se impulsan.

Repudiamos de plano, por inconstitucional y peligroso, cualquier intento de del Ejecutivo nacional de utilizar a las FF.AA. para reprimir eventuales manifestaciones populares bajo el artilugio de “lucha contra el terrorismo” o “lucha contra el narcotráfico”.

De efectivizarse, las declaraciones de hoy supondrían la modificación de las leyes de Defensa Nacional (1988) y de Seguridad Interior (1991), así como del decreto 727/2006 y la ley de Inteligencia Nacional (2001). Por ello, dada la importancia y la sensibilidad del tema consideramos que las medidas anunciadas deberían ser debatidas en el Congreso de la Nación por los representantes del pueblo.

Desde ADUBA llamamos a todos a mantener el estado de alerta y a repudiar la participación de las FF.AA. en la seguridad interior.