OIT: Hacia un mundo laboral libre de violencia machista

21/06/2019

OIT: Hacia un mundo laboral libre de violencia machista

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sancionó un convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género que enorgullece a los trabajadores y trabajadoras al brindar el marco legal necesario para ampliar sus derechos. Este convenio, que si es ratificado por el Congreso tendrá rango constitucional en nuestro país, va acompañado de una recomendación que proporciona asesoramiento y orientación para la aplicación de este instrumento.

La nueva normativa internacional se adoptó en la última Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo. Da cuenta de la necesidad de aplicar en todas las esferas sociales -y especialmente en el ámbito laboral, donde la vulneración de derechos es muy frecuente- una mirada que contemple la violencia de género y orientación sexual impuesta por el modelo patriarcal: 439 votos votaron a favor de la aprobación del Convenio (7 en contra, y 30 abstenciones), mientras que la Recomendación se aprobó con 397 votos a favor (12 en contra y 44 abstenciones).

El objetivo de la nueva norma internacional del trabajo es proteger a trabajadores y empleados. Engloba a todo tipo de trabajador, con independencia de su situación contractual, incluidas las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, las personas que realicen labores de voluntariado o busquen trabajo, y los solicitantes de empleo.

Además, no sólo comprende el lugar de trabajo, el espacio habitual -como por ejemplo la oficina-, sino el mundo laboral en general.

Felicitamos a la OIT por brindar a los y las trabajadoras y trabajadores las herramientas legales necesarias para hacer cumplir sus derechos.