Leer artículo

Paritaria: Conseguimos adelantar la cláusula gatillo y el blanqueo, pero aún es insuficiente

Compartimos el comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la que ADUBA forma parte.

EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DEFINIRÁ LOS PASOS A SEGUIR

Luego del cuarto intermedio, se retomó hoy en el Ministerio de Educación la negociación paritaria en la que logramos el adelantamiento a noviembre de la cláusula gatillo (automática) y del blanqueo de las sumas en negro. No obstante, si bien reconocemos los avances, hemos manifestado que es insuficiente, y que la propuesta será tratada en el Plenario de Secretarios Generales de este jueves 9 de mayo. Allí definiremos los pasos a seguir.

La nueva propuesta mantiene el 15% de aumento salarial en blanco, pero ahora prevé su aplicación en cuatro cuotas: 4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre. Dados los altos índices de inflación, nosotros exigimos que se otorgue un 5% en mayo, y que todos meses se otorgue un porcentaje para frenar el deterioro del salario.

En cuanto a la cláusula gatillo, y en vista de la creciente inflación, hemos manifestado que debe adelantarse, como mínimo, al mes de septiembre.

Hemos discutido la necesidad de adelantar el blanqueo de los montos en negro otorgados hasta hoy, ambos recién se aplicarían en diciembre. La propuesta de hoy ofrece blanquear en noviembre los montos no remunerativos otorgados en enero y febrero pasados, y hacer lo propio con los de marzo y abril en diciembre próximo.

Además, hemos exigido que se continúe con lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo, el aumento de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado) y el plan de jerarquización laboral. Reclamamos además que se regularice la situación de los docentes ad-honorem para que puedan percibir la renta correspondiente.

Desde el ministerio se ha convocado a una mesa técnica para el próximo jueves 9 de mayo.

En el plenario de mañana jueves 9 de mayo debatiremos la propuesta y definiremos los pasos a seguir para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios, y defender la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.