Preocupación por una eventual recarga horaria para los y las docentes ante la implementación de clases presenciales “complementarias”

En virtud de la comunicación enviada por la secretaría académica del Ciclo Básico Común de la UBA a los profesores ayer por la noche, bajo el asunto “Retorno gradual a la presencialidad: exámenes finales (diciembre) y encuentros presenciales complementarios”, desde ADUBA manifestamos preocupación por los alcances de esa iniciativa, atentos a que no signifique una recarga horaria de la labor docente. 

El comunicado del CBC expresa que se trata de un plan de dos etapas, la primera de las cuales comenzará el lunes 4 de octubre y “habilitará aulas para encuentros presenciales complementarios a la cursada virtual”. Se aclara en mayúsculas que son  “OPCIONALES, tanto para docentes como para estudiantes, y en ningún punto suponen un reemplazo al dictado virtual que se lleva adelante durante este cuatrimestre”.

Está medida fue tomada de manera unilateral por las autoridades del CBC, sin ser consultada con ADUBA, como se venía haciendo con todas las acciones que se implementaron durante la virtualización forzosa a la que obligó la pandemia.

Desde ADUBA, sostenemos que la primera etapa del plan puede generar un eventual incremento de la carga horaria de trabajo a los y las docentes, dado que esas clases presenciales “opcionales” se agregan a la cursada virtual, que ya de por sí implica, en la mayoría de los casos, mayor tiempo de dedicación.

Por lo mencionado, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, observando las implicancias de estas medidas en la labor docente.