Presentes en el acto por los 200 años de la UBA

ADUBA estuvo presente, representada por su secretario general, Daniel Ricci, en el acto por el 200° aniversario de la Universidad de Buenos Aires, que se realizó ayer por la noche en el aula magna Facultad de Derecho, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, profesor en esa unidad académica-, el rector Alberto Barbieri, y destacadas personalidades de diversos ámbitos de conocimiento y funcionarios que pasaron por sus aulas.

La tónica de la celebración fue puesta en su rol fundamental de formación de conocimiento, científicos y profesionales que a lo largo de la historia se destacaron en diversos ámbitos, tales como la ciencia, la medicina, los estudios sociales y la política, que la ubican como la mejor universidad de Latinoamérica y entre las más destacadas del mundo.

A la vez, hubo una reafirmación de sus principios de gratuidad e inclusión, como condición de motor de la movilidad social ascendente.

Durante el acto se reconoció la trayectoria de 200 personalidades que pasaron por las aulas de las distintas Facultades y que ejercen o ejercieron altos cargos en la política, en la ciencia y en la cultura. En especial, se destacó a los cinco Premio Nobel que tuvo la UBA uno de los cuales, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), presenció el acto.

Además se proyectaron mappings en la fachada de la facultad de Ingeniería que resumió la historia de la UBA y en facultad de Medicina, acerca de los avances científicos desarrollados por la UBA. También hubo una performance artística en el salón de pasos perdidos de la facultad de Derecho, y un video que ilustró el quehacer cotidiano y el esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad educativa.

La cantante Elena Roger entonó el Himno Nacional, y se presentó una moneda y una estampilla conmemorativa del bicentenario, realizadas por La Casa de la Moneda y el Correo Argentino respectivamente.

El rector Alberto Barbieri, remarcó basada en la universidad como «elemento central de desarrollo de un país» y a la educación como un derecho humano y “un bien público, social e indelegable del Estado». Al cerrar, propuso, que “construyamos entre todos una sociedad cada vez más justa e inclusiva».

Al cierre, el Presidente Alberto Fernández -afiliado a ADUBA- destacó la importancia de «pensar la educación como un bien público», como una característica que ha distinguido a la Argentina, definió a la UBA como algo que muestra que «se puede construir una sociedad con una escala social ascendente». También destacó el respeto a la pluralidad y diversidad de voces.

El Presidente resaltó «la gratuidad» universitaria que instauró Juan Domingo Perón en 1949, «que fue central para el desarrollo del conocimiento argentino, que permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar y que acá accedieran todos», y también valoró que el expresidente Raúl Alfonsín «hizo irrestricto el ingreso a la universidad y así se amplió el espacio de libertad para acceder al estudio universitario».

Más tarde, consultado por el acto, Daniel Ricci expresó “que cuando nos sentimos orgullosos de la calidad y la inclusión educativa que destaca y destacó a la UBA en estos 200 años, tiene que ver con el gran trabajo que históricamente hacen los y las docentes”, y aseguró que “para mantener esos estándares y estos principios, es fundamental que los y las docentes puedan mantener y mejorar su calidad de vida, con salarios dignos, ofertas gratuitas de formación constante, y más derechos. Para eso luchamos”.

Por último, destacó el enorme esfuerzo y el éxito en la adaptación de la comunidad educativa a nuevas formas de cursada a la que nos obligó la pandemia.