Programa de actualización en intervenciones asistidas con animales

Invitamos a los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA a participar del Programa de Actualización en Intervenciones Asistidas con Animales destinado a incrementar áreas específicas de conocimiento profesional vinculadas con las intervenciones asistidas con animales, permitiendo a los egresados planificar, implementar y evaluar proyectos de IACA, y de coordinarlos y trabajar en equipos interdisciplinarios con métodos científicos y profesionales.


Modalidad:
Teórico / Práctico

Descripción:
El programa está destinado a incrementar áreas específicas de conocimiento profesional vinculadas con las intervenciones asistidas con animales, permitiendo a los egresados planificar, implementar y evaluar proyectos de IACA, y de coordinarlos y trabajar en equipos interdisciplinarios con métodos científicos y profesionales

Objetivos:

  • Formar profesionales en la aplicación de las Intervenciones Asistidas Con Animales.
  • Brindar las herramientas para desarrollar las Intervenciones Asistidas Con Animales.
  • Determinar pautas bioéticas generales para las Intervenciones Asistidas Con Animales.
  • Capacitar profesionales para la creación de proyectos metodológicos en la temática.
  • Incorporar a las Intervenciones Asistidas Con Animales en las incumbencias de diferentes profesiones.

Carga Horaria
160 horas presenciales (teóricas y prácticas).

Lugar de Cursada:
Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA, Av. Chorroarín 280, CABA

Requisitos de Admisión:
Para poder aspirar a ser admitido en el Programa de Actualización en Intervenciones Asistidas con Animales se deberán cumplir los siguientes requisitos de admisión específicos:

  • Poseer título de grado otorgado por la Universidad de Buenos Aires u otras universidades argentinas. Los graduados con título equivalente del extranjero, podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que establezcan las normas vigentes.
  • Poseer título de estudios de nivel superior no universitario quienes además deberán completar los prerrequisitos que determine la Comisión del Programa de Actualización, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
  • Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de 4 (cuatro) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.
  • Otras situaciones: consultar

Contenidos:
Actualización en intervenciones asistidas con animales. Vínculo humano-animal. Bienestar animal. Zoonosis. Sanidad animal. Comportamiento animal. Comunicación no verbal – lectura del lenguaje corporal. Elección de la especie y selección del ejemplar. Generalidades biomecánicas de los animales para intervenciones asistidas con animales. Uso de animales no convencionales. Entrenamiento animal. El guía canino y el ayudante de pista. Preparación y evaluación de guías caninos y equinos. Otros animales de trabajo. Poblaciones y escenarios de trabajo. IACA en población hospitalaria. Cuidados paliativos. IACA en discapacidad intelectual. IACA en rehabilitación física. IACA en adultos mayores. Diseño de programas. Dinámica ambiental de los diferentes escenarios y poblaciones. IACA en salud mental. IACA en situaciones de reclusión. IACA en educación. Bioética. Legislación vigente. Visitas de disertantes invitados y visitas a centros seleccionados.

Aprobación:
A través de un Trabajo Final Integrador con temática a elección 
En muchas clases hay prácticas con animales por lo que se solicita concurrir con ropa cómoda, que se pueda ensuciar. Para prácticas con caballos; botas, calzado cerrado, sin taco. La Facultad cuenta con lugares para cambiarse.

Cierre de Inscripción: 10 de mayo de 2019.

Inicio de Actividades: 06 de mayo de 2019.

Período de clases: 06/05/2019 al 28/11/2019.

Días de cursada: lunes y jueves de 18:00 a 21:00 hs.

Informes e Incripción
Escuela de Graduados Tel.: (54) 11 5287-2061

Correo Electrónico
Temas Administrativos: cursosposgrado@fvet.uba.ar

Directora: Mg. Susana C. Underwood