Formación
Ejes Temáticos
- Pedagógico: Modelos Dominantes en la UBA
- Responsabilidad Social Universitaria
- Conocimiento y servicio
- Prácticas Sociales Educativas
Institucional
- Tensiones entre Democracia e Igualdad.
- El rol del Estado: la justicia social.
- La PSE como mediación efectiva entre la Sociedad y el Estado.
Derechos Económicos Sociales y Culturales
- Los DESC como marco compartido de construcción y promoción de ciudadanía
- Los DESC y el concepto de integralidad
- El enfoque DESC y la interdisciplinariedad como enfoques que aportan al trabajo social
Herramientas Metodológicas para el abordaje territorial
- Práctica situada. Territorio y comunidad
- Trayectorias educativas. Trabajo en red. Planificación. 1er. y 2do. momento de la planificación estratégica
- 3er. Momento de la planificación estratégica. Evaluación de la intervención y del aprendizaje. Evaluación Participativa
Duración: El curso se desarrolla durante un trimestre y con una carga horaria de 36 horas totales. Se compone de 12 encuentros virtuales y 4 encuentros presenciales de 3 horas cada uno y 42 horas de trabajo extra áulico en territorio: 1 clase magistral por mes; una conferencia inaugural de 2 horas de duración y un acto de cierre de 3 horas de duración (Total: 100 horas)
Modalidad: Los encuentros cuentan integraran los contenidos trabajados via web. Las conferencias a cargo de distintos especialistas. Mesas redondas con diversos actores de ámbitos universitarios, organizaciones sociales y administraciones estatales. Observación y análisis de experiencias concretas.
Evaluación: Se evaluará a través de un trabajo final grupal que refleje los contenidos teóricos en el abordaje territorial, sobre las experiencias reales que cada Facultad se encentra realizando en el CePSE que funciona en la Escuela Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires. Los resultados se presentaran ante un panel de expertos y se realizará la entrega final a la comunidad y agencias públicas interesadas.
Destinado a los docentes participantes de la Práctica Social Educativa Integrada realizadas en el CePSE.
- El desafío del Territorio. Los riesgos de la intervención. ¿Qué desempeños/desarrollos/actitudes pueden ser significativos para evaluar la compresión de los contenidos teóricos de una materia?
- Cómo conformar una agenda crítica que exprese los objetivos de aprendizaje del programa de la materia. Cómo asociar esta agenda crítica a desempeños en una PSE.
- El paradigma del encuentro de saberes.
- El trabajo Interdisciplinario.
- Cómo lograr que las disciplinas dialoguen y se entiendan.
- No hay interdisciplina sin disciplinas
- La importancia del enfoque disciplinario.
- La complementación disciplinaria.
- La integración.
- Aprender haciendo con el otro.
- Acuerdos necesarios para entrar al territorio.
- Diagnóstico inicial y construcción de enfoques conceptuales, institucionales y metodológicos básicos para todos los participantes.
- Diseño de un proyecto de las acciones posibles de los participantes acordado con las autoridades de la ETec.UBA., así como las formas de su implementación.
- “Hora cero”: sincronización de los distintos calendarios académicos, Los tiempos de la comunidad de la ETec. y del barrio.
- Adecuación de la planificación a la dinámica que las modalidades de participación de cada facultad, facilitando la accesibilidad al territorio y la mayor participación de los estudiantes.
- Las formas de intervención y modalidades de cada Facultad.
- Situar la práctica.
- Disciplinas y modalidades tradicionales.
- La Práctica Integrada, y el aprendizaje en una PSE.
- Evaluación.
Actividades
- Cursos
- Conversatorios
- Jornadas
- Foros
- Redes nacionales e internacionales
Convocatoria a participar de una Práctica Social Educativa Integrada 2023
- Docentes que ya realizaron los recorridos formativos (no excluyente*) que dicten clases en materias, seminarios o talleres de todas las Carreras de la Universidad de Buenos Aires que quieran incorporar en su planificación una PSE.
- Docentes que dicten materias, seminarios o talleres de todas las Carreras de la UBA que en su planificación contemplen la participación de estudiantes en proyectos sociales.
- Docentes que dirijan proyectos de Extensión e Investigación dirigidos a poblaciones vulneradas en sus DDHH.
- Docentes que dicten materias, seminarios o talleres de todas las carreras de la UBA, o dirijan proyectos o programas cuyo objetivo sea la práctica profesional de estudiantes y graduados, interesados en ampliar la experiencia práctica desde el compromiso social.
- La presente convocatoria compromete la realización de una PSE y la acreditación de las horas que defina cada docente participante (en función de sus necesidades curriculares) en la obligatoriedad y parámetros de las PSE dispuesta en los términos de la resolución 520/10.
- Estudiantes interesados en cursar una materia que acredite PSE.
- Desarrollar la institucionalidad del Centro de Prácticas
- Acompañar a los docentes, cátedras, carreras, departamentos y toda instancia que así lo solicite a que inicien, desarrollen, mejoren o acompañen la institucionalización de las PSE en las Facultades.
- Aportar al resguardo de los objetivos formativos y pedagógicos en la experiencia extra áulica.
- Brindar acompañamiento técnico y seguimiento de los procesos de intervención a los interesados.
- Brindar en forma amplia la posibilidad de interdisciplinariedad de experiencias PSE que ya se encuentra en funcionamiento.
- Formación específica
- Acompañamiento en el diseño de objetivos formativos y desempeños esperados en campo.
- Acompañamiento pedagógico en la planificación de contenidos y sobre las tareas en campo, aprobadas por titular, director de carrera o departamento
- Acompañamiento en la tramitación para la acreditación de las horas PSE